Este jueves por la tarde, a pocos días de la celebración del sacrificio, se ha producido una aglomeración improvisada de cerca de 400 personas en la zona del Puente del Quemadero, donde se ubica una de las explotaciones ganaderas que surte de corderos a la población de Ceuta de cara a la Fiesta Grande de los Musulmanes, el Eid al-Adha.
La situación ha venido provocada por el conocimiento por parte de los interesados de que el servicio de inspección fronteriza en el puerto de Algeciras ha rechazado una partida de ganado que venía a Ceuta con motivo de la fiesta, lo que ha generado intranquilidad y ha provocado que más de 400 personas se dieran cita a la puerta de la explotación ante el miedo de quedarse sin borrego.
Algunos de los interesados llevan ubicados allí desde las tres de la tarde; a las ocho, la explotación había vendido ya 120 corderos, para lo que se han repartido 400 números con un límite máximo de adquisición de ganado de tres cabezas por ticket, por lo que es una cantidad, según los reunidos allí, a todas vistas insuficiente para proveer a toda la población musulmana en esta celebración tan importante, lo que ha generado numerosas quejas por la situación y la desinformación generada.
Por otra parte, la Ciudad Autónoma ha confirmado que el servicio de inspección fronteriza en el puerto de Algeciras ha rechazado una partida de borregos que venía a Ceuta por el Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha explicado que la Guardia Civil en el puerto gaditano solo ha devuelto una partida de reses que iba a embarcar con la ciudad autónoma como destino. El motivo del rechazo a esta remesa de ganado es que había más de los permitidos, es decir, que su número excedía la cifra autorizada, según ha precisado el Gobierno autonómico.
El deseo de cumplir con el rito del sacrificio, después del paréntesis del año pasado a causa de la pandemia del coronavirus, ha propiciado que la inquietud surja entre la comunidad musulmana tras conocer el episodio ocurrido en Algeciras. El intenso debate surgido en torno al sacrificio ha hecho que haya familias que expresen su preocupación porque temen quedarse sin cordero.
El Gobierno de la Ciudad ha transmitido tranquilidad a la comunidad que el próximo miércoles 21 de julio conmemorará su Fiesta Grande. Fuentes oficiales han aclarado que la devolución solo ha afectado a esa partida en concreto y que las reses continuarán llegando a Ceuta con normalidad.
El Ejecutivo de Juan Vivas autorizó a los ganaderos locales a importar 4.500 animales para el Eid. Esta cifra responde a que es el número que se había venido sacrificando cada año por Eid el-Kebir hasta 2020, cuando la fiesta no pudo celebrarse de forma habitual debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
El departamento que dirige Alberto Gaitán dictó esta semana el decreto que reúne las normas relativas al sacrificio y que recoge una serie de criterios que estarán en vigor desde el 13 al 22 de julio, ambos inclusive, periodo en el que se permitirá hacer sacrificios de ovino y caprino atendiendo a una de las costumbres religiosas más importantes del calendario musulmán.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…