La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presidido este viernes por última vez a las puertas de expirar su segundo mandato el acto de apertura solemne del año académico universitario en Ceuta tras reunirse con el Gobierno de la Ciudad y asistir a la toma de posesión como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud por otros cuatro años de Milagrosa Olmedo.
Después de firmar sendos convenios con la Cámara de Comercio y la Asociación Española contra el Cáncer, Aranda ha abundado en la importancia que la UGR tiene para Ceuta y la necesidad de contar con otra residencia de estudiantes al margen de la existente en el Campus, una de las reivindicaciones que le ha trasladado Olmedo y un asunto que ha tratado con el Gobierno de Vivas.
“Agradezco al consejero de Educación el trabajo que ha hecho para solventar rápidamente el problema que se detectó en la planta alta del Campus con el agua y hemos abordado la necesidad de que haya otra residencia porque ahora mismo hay quince estudiantes de Enfermería que viajan cada día a Algeciras o La Línea”, ha señalado con la convicción de que el peso de la institución nazarí en la ciudad, que actualmente se cifra en un 5% del PIB local, “podría ser todavía mayor.
Según la rectora, la fórmula que parece más factible para conseguir ese nuevo equipamiento parece ser la de la colaboración entre el sector público y privado. “Nosotros a los empresarios siempre les hablamos de los Campus de Ceuta y Melilla cuando vienen a visitarnos y hoy en día está muy de moda el tema de las residencias de estudiantes, pero la Ciudad también está valorando tomar la iniciativa y se podría articular algún tipo de cooperación”, ha apuntado.
La máxima responsable de la UGR se ha congratulado por que el Ejecutivo local va a apoyar que Granada sea sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial con la aportación de los grupos de investigación y empresas de la ciudad,
En el ámbito estrictamente académico, Aranda ha anunciado que el curso 2023-2024 comenzará con las nuevas aulas y despachos que para el Grado de Enfermería se van a habilitar en la segunda planta del edificio anexo al Campus y ha dicho que espera ampliar la oferta de formación de Posgrado existente en la ciudad.
Según ha recordado, “ahora mismo tenemos un máster de Educación, el de Diversidad que permite también la entrada del ámbito sanitario y el de Márketing, que es mixto presencial y virtual, pero estamos abordando la puesta en marcha de otro propio y uno más universitario que pueda dar más salidas al estudiantado de Ciencias de la Salud”.
El Salón de actos del Campus ha albergado a partir de mediodía el acto solemne de apertura del año universitario, en el que la directora de Promoción del Talento de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez, ha pronunciado la lección inaugural sobre Educación inclusiva. Junto a ella y Aranda se han sentado en la mesa presidencial la secretaria general de la Conferencia de Rectores de España, las decanas de Educación y Ciencias de la Salud de Ceuta, el consejero de Educación del Gobierno local y el secretario general de la Delegación.
Crecer es una opción idonea para Ceuta en el ámbito estudiantil, pero no seremos reclamo de interés si no se aportan unos servicios mínimos que los estudiantes califiquen como "atractivos" para desarrollar sus estudios en Ceuta.
Con ello, veo necesaria rodear las zonas pobladas por estos ciudadanos con cafeterias y zonas de ocio adecuadas, por supuesto con una apuesta por el ocio de la categoría que se le supone.