Opinión

Píldoras filosóficas

Según el Ministerio de Sanidad se ha disparado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos desde el comienzo de la pandemia, pero ¿existe alguna alternativa que frene esta sobremedicalización?
El filósofo Lou Marinoff en su libro superventas “Más Platón y menos Prozac” reivindica el papel de la Filosofía para alcanzar una vida más plena y con mayor equilibrio interior pues la Filosofía como forma de vida ayuda a afrontar la propia vida con sus dificultades en el amor, en la muerte, en la justicia, con los otros…Y todo gracias a las máximas filosóficas construidas a lo largo de los siglos por los grandes filósofos y que constituyen un gran legado accesible para todos. Estos pensadores y pensadoras de la historia, aunque la mayoría no estén entre nosotros, siguen vigentes a día de hoy porque todos somos humanos con preocupaciones y experiencias de vida similares.
El filósofo Epicuro decía que, contra las enfermedades de la mente, la Filosofía dispone de remedios (él los llamaba tetrafármacos o medicina para los cuatros miedos fundamentales de la vida: a la muerte, al dolor, al destino y a los dioses) y por esta razón, considera a la Filosofía la medicina de la mente.
Aunque Lou Marinoff advierte dos cosas: primero, que hay casos relacionados con la salud mental donde es necesario recurrir a la psiquiatría o a la psicología y, en segundo lugar, señala algo que ya sabemos y es que no todos los problemas tienen solución, pero la Filosofía puede constituir un bálsamo para el alma y ayudar a convivir con dichos problemas para así poder continuar con la vida.
Y es que el diálogo filosófico con los grandes filósofos puede constituir una buena terapia donde hallar respuestas gracias a la sabiduría de los mismos o por qué no, en lugar de respuestas, encontrar valiosas preguntas que te permitan cuestionar y tomar consciencia o quizás que te impulsen a realizar cambios o salidas de zonas de confort, aunque a mí me gusta más hablar de salida de la caverna por aquello del Mito de la caverna de Platón que es de lo más valioso.
La vida es mejor vivirla con mentalidad filosófica, con actitud filosófica, pero ¿en qué consiste dicha actitud filosófica que tan naturalmente adoptamos en nuestra infancia y que parece escondida en la adultez?
La actitud filosófica es detenerse a observar y analizar la vida, es cuestionar lo sucedido y reflexionar acerca de ello, es detectar creencias limitantes que te oprimen la vida y la paralizan impidiendo avanzar. En definitiva, es adoptar una actitud crítica ante la vida que no significa poner verde al vecino gratuitamente o quejarse por todo (no hay mayor derroche de energía).

“Aunque pensar no es pensar de cualquier forma y por ello, la Filosofía te invita a pensar sobre aquello que piensas, es decir, hacer metacognición, haciéndote consciente de lo dañino o peligroso que pueden llegar a ser los pensamientos erróneos para con nosotros mismos y para con los demás. Cuida de tus pensamientos y tus pensamientos cuidarán de ti”

Como decía Kant, “Sapere Aude”, “Atrévete a pensar”, a valerte de tu propio entendimiento, pero qué gran reto es eso de pensar y más aún pensar por ti mismo porque lo fácil en esta sociedad es dejarse manipular y cómo no, juzgar al otro, y para corroborarlo nada más hay que darse un paseo por las redes sociales. Además, razón tenía Sócrates cuando sostuvo que una vida no examinada no merece la pena vivirla porque tarde o temprano una vida no razonada puede ser un foco de atracción de problemas.
Aunque pensar no es pensar de cualquier forma y por ello, la Filosofía te invita a pensar sobre aquello que piensas, es decir, hacer metacognición, haciéndote consciente de lo dañino o peligroso que pueden llegar a ser los pensamientos erróneos para con nosotros mismos y para con los demás. Cuida de tus pensamientos y tus pensamientos cuidarán de ti.
Por ello, la Filosofía está ahí para analizar ese diálogo interior que mantenemos con nosotros mismos pues a veces podemos llegar a ser nuestros peores enemigos y por supuesto, trata de examinar ese diálogo exterior que mantenemos con los otros y que puede acarrear unas consecuencias a veces nefastas. Y es que las palabras según el uso que se haga de ellas, pueden aliviar o pueden destruir porque no se las lleva el viento. Decía Sartre que el infierno son los otros y otro filósofo como Hobbes que el hombre es un lobo para el hombre…
Pero la Filosofía no se queda anclada en el mero análisis porque ella misma tiene un gran poder transformador y revolucionario, haciendo denuncia sobre hechos y situaciones que no son justas y que puedan atentar contra la dignidad.
Ella pone límites tanto a situaciones o personas tóxicas que causan malestar como a contextos nocivos y desfavorables que no benefician ni al ser humano ni a la sociedad.
Por tanto, la Filosofía nos mejora la vida en todos los ámbitos y nos ayuda a gestionarla.
Por lo que parafraseando a Marinoff en su libro “Más Platón y menos Prozac”, sugiero “Más píldoras filosóficas y menos psicofármacos” porque estos por sí solos no son la solución a los problemas inherentes a la vida.
Así que cuando tengáis una mala racha acordaos de leer a Heráclito y recordad que “Todo fluye y nada permanece”, tanto lo bueno como afortunadamente lo malo o recurrid a Nietzsche porque “Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos”. María del Pilar Maestre Sánchez
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.
Diplomada en Educación Social por la UNED Sevilla.
Profesora de Filosofía en IES. Ibn Jaldún. Dos Hermanas (Sevilla)

Entradas recientes

Detenidos por introducir de Marruecos monedas históricas falsas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, en Barcelona y Madrid, que…

03/05/2024

El 'Botánico' acoge la entrega de trofeos de la VI Regata Marbella-Ceuta

El pasado jueves por la noche se procedió a la entrega de premios de la…

03/05/2024

Capitanía exige una garantía de 600.000 euros al armador del 'K-Onset'

La Capitanía Marítima de Ceuta ha acordado este viernes solicitar al armador del 'K-Onset', el…

03/05/2024

Punto y final a la misión en Polonia con recuerdo al cabo Palacios

El Ejército de España continúa con su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico…

03/05/2024

Stopajnik: "Estoy muy tranquilo para mi primer partido"

Tomaz Stopajnik debutará con la camiseta del Ceuta este domingo contra el Antequera por la…

03/05/2024

Ciudad y Delegación abordan la problemática del paro en un encuentro

El empleo es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de Ceuta…

03/05/2024