Categorías: Opinión

Cohesión y hechos

Se acaba de terminar un seminario organizado por la UFP para abordar, entre otros asuntos, la cohesión social. Sentados a la misma mesa han podido hablar representantes vecinales, políticos o sindicales, analizando un problema enquistado en Ceuta que cada vez va a más y al que, de forma torpe, aún no se le ha dado solución. Ironías de la vida, justo en el momento en que se desarrolla dicho seminario, el Príncipe es escenario de emboscadas, apedreamientos, algaradas... y hasta el ataque contra una guardería, la mítica de San Ildefonso. La situación ha llegado a un nivel que no hace sino dejar en evidencia que los medios adoptados hasta la fecha no sirven. El sistema, quebrado, escupe medidas que, aplicadas, son insuficientes para resolver una problemática que tiene su origen y que está dejando ya demasiadas víctimas en el camino. Policías, bomberos, ambulancias... y ahora se produce un ataque a la guardería municipal con el lanzamiento de cócteles molotov.
Se ha llegado a un momento de zozobra que peligrosamente se ve extendido a otras áreas. Príncipe, Los Rosales, La Reina, Hadú... no pintan buenos momentos ni parece que las soluciones tanto aplicadas como las que, por ejemplo, se han puesto de manifiesto en el seminario de la UFP sean válidas. ¿Qué problema tiene que existir para que unos encapuchados ataquen una guardería con menores en su interior?, ¿quién sustenta la persistencia en los ataques contra las fuerzas de seguridad y los Bomberos?, ¿por qué esa campaña de miedo y ataque continuado a los conductores de autobús, que termina provocando que un barrio se quede sin línea de servicio público?
“Solución global”. Esa es la respuesta que ayer, a modo de conclusión, se hizo pública para solucionar esa problemática cada vez más arraigada en la ciudad. Si todos sabemos hacia dónde deben ir encaminadas las medidas, ¿cómo es que fallan, cómo es que persiste el miedo, cómo es que aumentan las denuncias por los canales privados mientras se esconden en la esfera pública? Cohesión, hechos, medidas, fallos, esfuerzo, hipocresía... y en el fondo resultados pretendidos, que buscan alcanzarse, pero que terminan derrumbados.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024