La Cofradía de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta se ha desplazado este fin de semana hasta la ciudad italiana de Padua para participar otra vez en la popular Fiesta de la Lengua que cada año tiene lugar allí alrededor de la figura del sacerdote, predicador y teólogo portugués nacido a finales del siglo XII.
La celebración, la antoniana más importante después de la solemnidad del 13 de junio, consiste en la traslación de las reliquias del aparato fonador de San Antonio de Padua por las naves de la basílica a modo de procesión. Carlos Orozco, hermano mayor de la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho, ha explicado que “es un acto muy solemne para nuestra Hermandad”.
Esta es la tercera vez que miembros de la Cofradía de la ermita de la ciudad autónoma se desplazan a Padua para realizar también una ofrenda a su homóloga en la ciudad de la región del Véneto.
El 15 de febrero de 1350 se realizó un solemne examen de los huesos del aparato fonador de San Antonio para luego su posterior recomposición. Es por eso que esta celebración que se realiza el domingo posterior al 15 de febrero para los más devotos y fervorosos al Santo.
En la procesión que recorre el interior de la basílica de San Antonio también llevan la lengua incorrupta del Santo que fue hallada el 8 de abril en 1263, dos días después de su muerte, cuando al trasladar el cuerpo de San Antonio de Padua se vieron sorprendidos ante tal hallazgo. Por ello, este músculo fue separado del resto de las reliquias y depositado en un relicario aparte.
Para Orozco esta fiesta es “muy emocionante para nosotros, ya que estamos hermanados con la de aquí y siempre que podamos vamos a venir a realizar la procesión en honor a San Antonio”, ha remarcado. Este viaje realizado en vísperas de Cuaresma es un desplazamiento que hacen desde la Hermandad de Ceuta “con ilusión y con fe”.