Los pescadores de Ceuta ha conseguido saldar todo los pagos atrasados que estaban sufriendo durante la temporada gracias a la época de melva que se ha llevado a cabo en este pasado mes de septiembre.
Según expresó el patrón de la Almadraba, Rafael Ariza, “melva hay poca, pero hemos conseguido sacar adelante el mes de septiembre para poder cubrir todos los gastos que teníamos, pagar los sueldos y la gente ya está tranquila”.
Ahora, tienen la esperanza de que en el mes de octubre continúe esta marcha y puedan seguir cubriendo los gastos que vayan teniendo a partir de ahora. En este sentido, Ariza señaló que de melva grande no han tenido mucha cantidad, “unos 25 o 30 mil kilos”, apuntó. “Pero también hemos cogido otros pescados como por ejemplo albacoras y hemos logrado salir adelante”, añadió.
Por esta razón, aseguró que se encuentran “contentos” por el hecho de haber saldado sus deudas y “no tener que seguir poniendo dinero de nuestro bolsillo” ya que, según declaró el patrón de la Almadraba, “esto es como si fuese familiar, aquí lo que se gana es para cubrir gastos y que todo el mundo cobre su sueldo”.
Cabe recordar que hasta el mes de agosto la asociación estaba pasando muchos apuros debido a la poca cantidad de ejemplares que estaban capturando hasta esta fecha, llegando incluso a plantearse echar el cierre a la temporada si las circunstancias no mejoraban.
Entre las posibles causas que alegaban a esta falta de peces en las costas ceutíes se encontraban las altas temperaturas que tenía al agua, que provocaba que los peces se marcharan a otras zonas y provocara que la entidad se encontraran al borde de la bancarrota.
Pero, por ahora, esta historia continúa y los trabajadores podrán seguir faenando un mes más ya que han podido saldar todas sus deudas gracias a esta época de melva, que ha salvado la temporada.
En cuanto a la instalación del cable de interconexión eléctrica que unirá la península Ibérica y Ceuta y las posibles interferencias que varias zonas de pesca en las aguas de la ciudad autónoma puedan interferir, los pescadores han informado que aun no sabe nada de este asunto.
Es por ello que tratarán de hablar en las próximas fechas con Capitanía Marítima y buscar una solución a la tesitura que tienen ya que en esas ubicaciones hay una gran inversión económica en material.
Según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 162, del día 8 de julio de 2023, “la Autoridad Portuaria de Ceuta informa que próxima a la zona de aterraje en Ceuta hay una explotación pesquera denominada Fraimartín que podría verse afectada”. En este sentido, “el promotor responde que coordinarán los trabajos con la misma ante una posible interferencia”, continúa el texto.
Por su parte, el documento refleja que la Capitanía Marítima de Ceuta informa que “podrían verse afectadas dos almadrabas (Fraimartín y El Mero) y una batea mejillonera (Piedra del Pineo)”.
“Tales afecciones implican la necesidad de establecer una zona de exclusión en la que se prohibirá el calamiento de almadrabas, las cuales podrían reposicionarse, aunque no se descarta que se vean obligadas a cesar su actividad”, señala el BOE.
Se llegaron a plantear echar el cierre al año
Debido a la poca afluencia de pescados en las aguas de la ciudad autónoma las deudas se iban acumulando, lo que provocó que si en el mes de septiembre la situación no revertía se planteaban dar por finalizada la temporada para cesar la sangría que estaban teniendo.
“El problema es que no es algo que nosotros controlemos sino que es lo que traiga la mar y los animales que vayan pasando por la costa”, declaró a principios del mes de julio el patrón de la asociación, Rafael Ariza, que se mantenía esperanzado en la posibilidad de revertir la situación de los pescadores.