Cambio de itinerario este año de la Cofradía de ‘Los Remedios’, debido a las obras en la Gran Vía. Saldrán de la puerta principal de la Parroquia, pero no girarán a la derecha buscando Agustina de Aragón, General Aranda, Sargento Mena, Solís, Antioco y Méndez Núñez para salir al encuentro del Paseo del Revellín, sino que directamente desde el templo a la Plaza de los Reyes, luego, por Serrano Orive, paso por la Delegación del Gobierno, Cervantes, Teniente Muñoz Castellanos, Paseo Colón y directamente a la entrada en carrera oficial.
Al regreso, después de cumplir con la salida de Penitencia de la Santa Iglesia Catedral, cruzarán la Plaza de África, Paseo de las Palmeras y desde la Plaza de la Constitución vuelta al templo.
Este año ni el Cristo de la Buena Muerte ni Nuestra Señora del Mayor Dolor lucirán estrenos, a excepción de alguna joya de bisutería que han regalado. Si los hubiese sería, posiblemente, para la Procesión Magna Mariana del 16 de junio de 2018.
El hermano mayor de los Remedios, José Montes Ramos, tampoco considera una novedad que sean costaleros de Jerez de la Frontera, encabezados por el orfebre y capataz de pasos en el municipio gaditano, Ildefonso Oñate, quienes vayan a sacar al Cristo ante la imposibilidad de formar dos cuadrillas en Ceuta tras la resolución de la junta de gobierno en función de lo que se ha encontrado. Montes recuerda que ya existen otros casos que han iniciado este sendero en la ciudad, como es La Expiración, que los importa desde San Fernando.
El responsable de los Remedios relativiza la importancia de la noticia puesto que, por ejemplo, una hermandad que cambia de cerería o floristería no levanta ese mismo revuelo mediático y, en cambio, la participación de alumnos de un centro educativo como nazarenos no es igual de noticiable o las personas que llenan una iglesia durante todo el año. “Independientemente de la devoción que pueda tener cada persona y que quiera estar en una cofradía, el costalero no deja de ser un elemento de la misma” refrendó Montes.
“En una ciudad de 85.000 habitantes, de los cuales 40.000 no profesan la religión católica y del resto, que sí lo hace, la mitad aprovechan los días de vacaciones para marcharse de la ciudad Ceuta. De aquellos que se quedan, supongamos que el 50 por ciento son practicantes y, de ese porcentaje, cuántos son hombres, mujeres, niños y ancianos. Realmente te encuentras con que hay poco pueblo cristiano que pueda participar”.
A ese razonamiento serio y consecuente añade que esa población tiene que distribuirse entre 14 hermandades y, para quella que tenga dos pasos, necesita 80 costaleros y como mínimo a otras 80 personas para ir en el cortejo “justitos”. Por eso, el hermano mayor habla de 3.000 personas que tienen que participar, las cuales “no las hay”, Una deducción clara y sencilla para analizar las dificultades que pasan las distintas hermandades de Ceuta para cumplir con la salida.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…