Opinión

El código ético en Emvicesa

Hay propuestas que no dejan de sorprender. Una la hemos conocido esta misma semana. El Consejo de Administración de Emvicesa debate la asunción de un Código de Conducta y Ética que establezca los Valores, Principios y Normas de Conducta que han de regir el modo de actuación de la empresa, que exigirá de todo su personal el “conocer y cumplir, diligentemente, las leyes y normativas aplicables a su ámbito de actuación y lugar de trabajo”. El Código también estipula que deberán “comunicar de forma solidaria cualquier sospecha de existencia de procesos y actuaciones que contravengan lo dispuesto” en su articulado.
Nos hemos vuelto locos o quizá la poca vergüenza ya no se oculta. Total para qué, se preguntarán algunos, si aquí parece que se paga la nómina en función de las burradas ideológicas o verbales que pueden apadrinar nuestros señores representantes públicos elegidos democráticamente. Hay que debatir un código de conducta, hay que cumplir las leyes y hay que informar de cualquier sospecha si algo no marcha como debe. Sí, y todo esto llega después del mítico caso Emvicesa. Lo sabemos, como sabemos también que esa sociedad funcionaba/funciona dependiente de un Ayuntamiento cuya frase favorita pasa por enarbolar la bandera de la transparencia y la pulcritud. ¿Nos vienen ahora con un código ético que sustituye a qué?, ¿había antes algo distinto o esto es una parida política de última hora para bendecir las buenas artes que ahora se tendrán que cumplir?, ¿y antes, qué pasaba antes?
Ahora viene la explicación, la respuesta para que no la entienda ni usted, ni yo, ni nadie. Nos cuentan que todo esto es “como parte del compromiso de la Empresa Municipal de la Vivienda con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la legislación aplicable, la cultura y los valores de la organización, y con el compromiso adquirido para mejorar la eficiencia, la transparencia y la integridad en la gestión del Buen Gobierno y la Ética”. Con dos cojones. Nos quedamos tan panchos. Ya nos podemos ir a casa tranquilos que nos han dicho que todo se va a hacer bien y que nada hay que temer. Además que, por cierto, si se ve algo anómalo se comunicará. No sé, si estuviéramos en otra época en la que todavía nos asombraran las cosas que vemos y leemos, podríamos tildar esto de escándalo. Ahora que estamos anestesiados, que ni nos sorprendemos ante lo que vemos y del nivel político tan bajo que nos rodea, tragamos con cualquier cosa. Sí, también con todo esto de la ética, del buen comportamiento y demás. De todo lo que ahora, nos cuentan, van a aprobar.
Y seguimos vivos, madre mía, sin sorprendernos ya de nada, de nadie ni de lo que está por venir.

Entradas recientes

El CD Puerto cumple el sueño: campeón de División de Honor

El CD Puerto ha logrado ser campeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil…

04/05/2024

La AD Ceuta golea por 10-1 al Martos en el 'Molina'

La AD Ceuta ha goleado al Martos Jaén Paraíso Interior, un equipo andaluz que en…

04/05/2024

Sorprendidos descargando 1.700 kilos de hachís por un soplo de Marruecos

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de siete individuos y ha confiscado…

04/05/2024

El cantaor Israel Fernández actuará el 12 de julio en las Murallas Reales

Un flamenco de ‘pura sangre’ sonará en Ceuta el próximo 12 de julio en las…

04/05/2024

Sociedad caballa: la boda de Daniel y Mª del Carmen

Hoy ha sido el día elegido por Daniel y Mª del Carmen para casarse, siendo…

04/05/2024

El legionario ceutí Hassan Amar logra el triunfo en ‘La Africana’ de Melilla

Ceuta vuelve a estar de enhorabuena y es que uno de sus deportistas consiguió vencer…

04/05/2024