Se cumplía más de una semana de veto a los ‘coches-patera’. A lo sumo un centenar se contabilizaba a final de la pasada semana. Eran las primeras medidas que adoptaba Marruecos en su muerte anunciada al comercio atípico por la aduana y en su apuesta a que toda la mercancía terminara pasando por la plataforma construida en pleno polígono para satisfacer la salida de bultos de una mercancía concreta y un peso determinado. Parecía que no había vuelta atrás. Que la tónica sería esta hasta reconvertir el espacio fronterizo en un puente más o menos regular de tráfico de mercancías en carritos, hasta que ayer, inexplicablemente y sin previo aviso, los vehículos retomaban su actividad como si nada hubiese ocurrido.
Los constantes decomisos, las protestas y el clima de incertidumbre parecía un paisaje que se dibujaba en un pasado muy lejano. Sin embargo poco duró la calma y la jornada no estuvo exenta de los constantes vaivenes de Marruecos, que marcaron el tenso ambiente que se vivió en el puente internacional.
La mañana transcurrió sin incidentes, los vehículos retomaron el porteo, aunque eso sí, decidieron no arriesgar y redujeron la mercancía a la mitad. Todo ello se tradujo en un embolsamiento prácticamente vacío y una gran fluidez en la frontera, ya que los habituales controles que realiza la aduana del reino alauita no se efectuaron.
Poco duró esa aplaudida tranquilidad y en la sesión vespertina regresó la tempestad. Sin mayor explicación el país vecino retomó los controles y los decomisos. “Hoy es un día de lágrimas”, decían algunos de los afectados, que no se explicaban el porqué de esos constantes cambios que adoptó la Aduana marroquí.
Incomprensión y desconcierto ante la constante actitud de cambios que adoptó Marruecos en el transcurso de una jornada en la que se contabilizó el pase unos 700 vehículos de mercancías.
Fue un sí, pero no, y un claro ejercicio de poder para poner en evidencia que tienen el control sobre el comercio atípico que tanto se han empeñado en enterrar durante las últimas semanas. Se porteará cuando ellos digan, sin más directrices ni normas. El ser o no afortunando de poder quedar exento de los vetos y decomisos quedó en manos del azar. Muchos consiguieron formar parte de ese grupo de privilegiados y, si no hay cambios de última hora, hoy lo volverán a intentar, si el destino se apiada de ellos es una cuestión de la que solo cabe esperar. Ya que, en ambiente turbio en el que Marruecos cambia constantemente de actitud, poco se puede predecir, ni anunciar.
Sin embargo fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaban que el comercio atípico regresaba a través de la aduana sin fecha de caducidad. Aunque manifestaban desconocer si el país vecino ha puesto una fecha límite o si llevará a efecto su anuncio de erradicarlo definitivamente.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…