Noticias

Más de 60.000 coches-patera pasaron en 2019 por el embolsamiento

La parcela de embolsamiento de Loma Colmenar vio pasar el año pasado por su interior un total de 60.655 ‘coches-patera’ dedicados al transporte de mercancías hacia el país vecino y de casi 700.000 de residentes y turistas en rumbo hacia el país vecino, según la documentación que obra en las cuentas anuales de Amgevicesa.
Tras el cierre de la frontera el pasado 13 de marzo se tomó la decisión desde la empresa pública de “dar vacaciones” a todo el personal y dejar exclusivamente operativos a los trabajadores encargados de su vigilancia, aunque la inmediata declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central obligó a cambiar de planes.
La plantilla de más de 30 efectivos que estaba destinada en Loma Colmenar ha sido reubicada para atender nuevos servicios como los de los polideportivos acondicionados como albergues provisionales de ‘Santa Amelia’ y ‘La Libertad’, donde se confinó a los menores y adultos marroquíes que estaban en la calle, respectivamente, así como en el nuevo centro para jóvenes foráneos no acompañados de Piniers. Con la frontera cerrada, el tránsito en la zona de embolsamiento, donde hubo momentos en los que se llegaron a registrar más de ocho horas de espera, ha quedado totalmente anulado, sin 'vida' en una parcela en la que en varias ocasiones se acumularon historias de desesperación y cansancio. Hay que recordar, además, que la continuidad de esta zona que sirve para intentar descongestionar el tránsito de vehículos hacía Marruecos estaba en duda, una vez que la Ciudad aseguró que sin los 7,2 millones de euros que el Estado debe a Ceuta no se podía mantener esta instalación. Incluso se llegó a dar una fecha, el 31 de marzo, algo que con la declaración del estado de alarma quedó ya en el pasado. En aquellos momentos en los que el coronavirus no trastocó la normalidad que entonces existía, el portavoz del gobierno y entonces consejero de Hacienda, Alberto Gaitán (ahora de Fomento y Turismo), indicó que confiaba en que para esa fecha, la del 31 de marzo, el Gobierno de la Nación hubiera resuelto esta deuda que mantiene con la Ciudad Autónoma y que a partir de esa fecha debería ser la Administración General del Estado la que se hiciera cargo si no se hubiera resuelto el problema. Sin embargo, los 7,2 millones no llegaron, pero el coronavirus paralizó todo, también con un cierre histórico de la frontera con Marruecos.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024