Mientras para algunos, los que tienen mejor suerte, la covid-19 pasa como una enfermedad breve y sin mayores consecuencias más allá de las molestias que puedan causar sus síntomas, otros deben enfrentarse a secuelas que requieren de un abordaje integral que implica la atención de fisioterapeutas, logopedas e incluso psicólogos, algo que ofrece la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Ceuta (Cocemfe), que el pasado mes de enero dio inicio a un programa de valoración e intervención en secuelas del coronavirus.
Desde sus instalaciones en la calle Capitán Claudio Vázquez, el fisioterapeuta Ángel Rodríguez Baeza, que trabaja en este proyecto de pacientes post covid, habla sobre lo que implica todo este proceso. “Los pacientes vienen con su ficha de que efectivamente han pasado el covid y una vez que le buscamos el hueco para poder tratarlos, empezamos con las patologías que les hayan quedado como secuelas. Por ejemplo, muchas veces son cansancio o algún tipo de problema respiratorio, algún tipo de afección respiratoria porque hayan perdido capacidad, en muchos casos han quedado secuelas de pulmón, con lo que tienen contracturas musculares o lesiones musculares de algún tipo”.
Entre las consecuencias más graves está una pérdida grande de la capacidad pulmonar o patologías neurológicas. De acuerdo con Rodríguez Baeza, todo va a depender de cómo se encuentra el paciente, pues no todos presentan el mismo cuadro clínico, y en función de esto “vamos adaptando el tratamiento”.
Con mayor frecuencia los pacientes que llegan a Cocemfe son personas de más de cuarenta años para quienes se adapta el tratamiento dependiendo de las secuelas con ejercicios respiratorios de todo tipo, además de ejercicios de fuerza con el apoyo de equipos y herramientas.
“Tenemos las espalderas para que los pacientes puedan realizar ejercicios para las piernas y las paralelas por si han quedado con algún tipo de descoordinación o han perdido mucha fuerza en las piernas, tenemos también el equipamiento de picas y todo el tratamiento manual que hacemos en las camillas”, señala.
Se trabaja por ciclos de diez sesiones y una vez que el paciente las ha cumplido, tras un trabajo de unas cinco semanas, también se les indican ejercicios para la casa y si en el transcurso de dos semanas no hay una recuperación completa, se vuelve a citar a la persona para continuar trabajando en el centro.
La logopeda Silvia Mateos habla sobre lo que trata su intervención. “Aquí nos encargamos de todo tipo de pacientes, de todas las edades, de pacientes adultos que vienen aquí por el programa post covid y les realizamos los tratamientos más adecuados, las intervenciones más especializadas, individualizadas para sus necesidades”.
"Si necesitan de ayuda asistencial y no pueden costeársela, pueden acercarse aquí"
Explica que si bien se suele pedir toda la documentación médica y de cualquier tipo para contar con toda la información posible, se hace una evaluación inicial para determinar cuáles son los objetivos a lograr y qué es lo que se va a tratar, además de qué áreas están más comprometidas, señalando que “a raíz del covid se han visto afectadas diferentes áreas en los pacientes, como por ejemplo el habla y el lenguaje, y es cierto que para estos pacientes damos un servicio de rehabilitación”.
Hasta la fecha en Cocemfe han recibido a más de cuarenta personas para ser atendidas, de las cuales ocho han terminado el tratamiento definitivamente. Desde la entidad sin ánimo de lucro animan al que lo necesite a que acuda a sus instalaciones. “Si les ha quedado una verdadera afectación respiratoria, les ha quedado algún tipo de patología neurológica, si necesitan de ayuda asistencial y no pueden costeársela, pueden acercarse aquí al centro y solicitarlo, y buscamos nosotros un hueco para poder tratarlos y echarles una mano”, indica Rodríguez Baeza.
Una logopeda y un fisioterapeuta con apoyo, que además están acompañados de una psicóloga y una terapeuta ocupacional, conforman este equipo dispuesto a atender a aquellos que lo requieran de 9:00 hasta las 15:00 horas.
Según detallaron recientemente desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Ceuta, este proyecto para la atención de personas que padecen las secuelas de la covid-19 da empleabilidad a profesionales de la ciudad a jornada completa, “unos puestos de trabajo que se financian a través de los programas de IRPF y que consisten en prestar servicios de logopeda y fisioterapeuta”. Además, señalaron que también “se aprovechan las sinergias generadas con el centro de día de Cocemfe, que aporta a su vez la terapia ocupacional, el servicio de enfermería y la psicología a la intervención multidisciplinar que reciben estos pacientes”.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…