Le detuvieron en la frontera del Tarajal porque le constaba una reclamación judicial, con la posterior sorpresa de que, al ser cacheado, se le encontraron varias papelinas de cocaína. Ahora, el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta le ha condenado a 3 años de prisión por delito contra la salud pública.
Esta es la resolución judicial de un caso que se remonta al 5 de agosto del pasado año. A las seis de la mañana, la Policía Nacional de servicio en el paso fronterizo con Marruecos interceptó al llamado Y.O., marroquí con residencia, de 24 años de edad.
A través de las bases de datos, los policías comprobaron que le constaba una reclamación judicial lo que motivó su detención. Pero la sorpresa vendría después, ya que antes de ingresarlo en calabozos se le practicó un cacheo superficial.
La sorpresa: cocaína escondida
En el mismo le fueron halladas entre sus prendas varias papelinas de cocaína, que arrojaron un peso de 23,44 gramos, con índice de pureza que oscilaba entre el 90,65% y el 87,4.
Con esa cantidad de droga iba a cruzar el paso fronterizo con Marruecos, pero le delató la alerta roja surgida en la verificación efectuada por los agentes.
Ahora, meses después, el detenido ha reconocido los hechos ante el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad que ha dictado sentencia condenatoria de viva voz.
En dicha condena además se contempla multa de 1.244 euros con 3 días de responsabilidad subsidiaria en caso de impago.
Verificadores y alertas
La frontera del Tarajal se convirtió durante años en la línea de escape para muchos fugados de la justicia o individuos a los que les pesaba una reclamación judicial.
Con las obras efectuadas y la mejora en los sistemas de verificación se han logrado mejoras notables a la hora de detectar a personas a las que les constan búsquedas policiales o judiciales a sus espaldas, evitando así que se protejan en el cruce entre fronteras.
En este caso, el ahora condenado buscaba cruzar a Marruecos ocultando cocaína además de evitando la requisitoria que le constaba.