La chirigota de los hermanos Pérez volvía al COAC 2020 después de cuatro años sin participar y lo hacía tras una polémica con un pasodoble de índole racista cantado en la ‘Mejilloná’, que circuló por las redes sociales. Horas antes de la actuación Rafa Pérez, director del grupo, anunció el abandono de cuatro componentes por miedo a “represalias”. Con diez componentes se plantaron en el escenario para cantar su repertorio.
En la presentación la figura de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, prevalece en todo momento, siempre "les hace favores" a todos sin protestar. Como es lógico el grupo suena con mucha menos fuerza. Los demás componentes hacen referencia a diferentes personas del Gobierno de la Ciudad. Al final de la presentación realizan una copia de la idea de la chirigota gaditana ‘Si me pongo pesao me lo dices’, de José Luis García Cossio ‘Selu’.
En el primero de los pasodobles una crítica contra los MENAS. Ellos denuncian que solo aportan cosas negativas a la ciudad y que el Gobierno local lo permite por la subvención que supuestamente ellos reclaman reciben. En el segundo de los pasodobles hacen mención al problema del independentismo de Cataluña y que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hecho un pacto con el diablo para “vender” a los cuerpos de seguridad. Cuesta seguir un poco la letra de los pasodobles, quizás la disminución de componentes ha hecho que el repertorio no luzca como lo tenían ensayado.
En el primer cuplé hacen referencia a la comparsa ‘El Ferry’ que el año pasado consiguió pasar a cuartos de Final del Falla y a su mujer obsesionada con la agrupación ceutí. En el estribillo vuelven a jugar con la figura de Juan Vivas y su tamaño. En el segundo cuplé hablan de que llevaron a Vivas a montarse en las atracciones de la Feria. Discreta tanda de cuplés.
En el popurrí narran diferentes historias con el presiente de la Ciudad para explotar al máximo el personaje hasta el final. El público los despide entre aplausos.
En mi opinion.Esto es Carnaval y hay que criticarlo ,todo empezando por uno mismo.Y lo que le parece mal de los demas ,injusto o lo que sea... .Sin miedo ,sea hombre ,negro,blanco,heterosexual ,mujer ,chino ,musulman ,cristiano ,judio,gay..Esa es la libertad de expresion .Y claro que hay que cantar .Eso es carnaval no doctrina religiosa,politica o moral o educativa , verdad realista 100%, , es pura critica aveces mas exagerada aveces menos .En eso se basa el carnaval,la libertad de expresion asi que no se ofenda nadie ,son palabras opi
Estos chicos creo que son policias y sus letras ofensivas, fruto de sus sentimientos mas hondos llenos de odio. Si sus pensamientos son esos hacia los musulmanes ojo qué podrian hacer cuando esten con el traje. Sr. Vivas Vd es el máximo responsable de ese Cuerpo y yo no quiero un policia que me odie cuidandome.
Como no tienen cerebro para componer una chirigota buscan lo mas facil meterse con los "moros".los moros que decis somos mas caballas que nadie mi bisabuelo nacio en la zona de la Puerta del Campo cuando Ceuta empezaba en el foso .y somos moros ,caballas y caballas con mucho orgullo .