Bajo el nombre de ‘No vales ni pa estar escondido’, esta chirigota algecireña llega al COAC con intención de repetir el primer premio logrado en 2017 con los Cachafantasmas. Y es que esta agrupación ha cosechado bastantes éxitos, no sólo en el COAC de Ceuta, sino que llegó a ser semifinalista en el Falla, logrando un quito premio en el 2012 con la chirigota ‘De nuevo en el mercado’. Pese a ser de fuera, este grupo ha fijado al COAC de Ceuta como una de sus citas anuales imprescindibles. Regresaron al concurso de ceutí en el 2016, donde con ‘Afuera te espero’ consiguieron el primer premio que repitieron un año después.
Desde Algeciras llega la comparsa ‘Los venditos’, que por segundo año consecutivo cruzan el Estrecho para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de este año. El grupo repite sobre las tablas del Revellín, las mismas que pisaron en 2018 bajo el nombre de ‘Los noctámbulos’. La temática para el carnaval de este año cambia de los búhos a unas peculiares momias que ya se han presentado ante el público del Falla. Pese a que estuvieron durante un tiempo retirados del concurso ceutí, este se ha vuelto a posicionar como una cita indiscutible en la agenda de esta comparsa.
“Somos los más novatillos de Ceuta”. Así se presenta la chirigota ‘Ovnimase’, que pese a ser de los más nuevos del concurso, ya llevan tres años consecutivos participando en el COAC. Esta agrupación llega con nuevos integrantes, pues tal y como explica su autor, Bernabé Sánchez, todos los años tienen que buscar a gente. Sin embargo, siguen conservando el mismo espíritu de los años anteriores que consiste en pasarlo bien y gustar al público caballa, tanto en el Revellín como en la calle.
La comparsa ‘Los del ferry’ parte de una idea que lleva años en la mente de su director, Pedro Escámez y que por fin, este año, se ha podido materializar. Todo surgió tras el comentario de un amigo que vino a visitarle hace años, quien le comentó que sería un buen tema para el carnaval y que nadie había tratado antes. Ha conseguido ponerla en marcha con un grupo nuevo, que mezcla veteranía y savia nueva y que le ha hecho recordar las buenas sensaciones que transmite empezar desde cero, con tantas ganas, una nueva agrupación.
‘Las náufragas, las que están locas por agarrar un madero’ es la chirigota de Jesús Rodríguez ‘Canijo’ que se une al cuarteto de Ceuta para crear una chirigota que ellos mismos catalogan como “acuartetada”. Tras varios años participando en otras agrupaciones, este grupo de amigos se vuelve a reunir con ganas de pasárselo muy bien. “se juntaron y decidieron volver a sacar la chirigota de amigos y contaron conmigo”, explica Nacho López ‘Pote’, autor de la música y la letra, y que reconoce que se ha implicado de lleno con el regreso de la agrupación.
Aunque en un principio se juntaron para cantar en el carnaval callejero, finalmente los ‘Hijos de la arena’ llegarán el 2 de marzo a darlo todo a las tablas del Revellín. Esto le supuso a Ramón Silva, director de la agrupación, a hacer algunos cambios para conformar esta nueva comparsa, en la que algunos integrantes llevan más de 20 años cantando juntos. El director reconoce que no es lo mismo prepararse para actuar en el carnaval callejero que para teatro, principalmente por el número de integrantes y también por la exigencia que un concurso como este merece.
Con la presión de ser los ganadores del primer premio en la categoría de chirigotas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Ceuta en 2018, ‘Caña aquí’ última los detalles de este conjunto de amigos que año tras año se reúnen para disfrutar del carnaval de Ceuta e intentar hacer reír al público caballa. Con un personaje que aún no quieren desvelar, esperan alcanzar el mismo éxito que el año pasado con ‘En la isla te espero’. Saben que es difícil, pero no por ello van a dejar de luchar por volver a alzarse con ese codiciado primer premio.
La ‘Comparsa de moda’, más conocida dentro del mundillo del carnaval como ‘las niñas’, llega con muchas ganas y mucho trabajo detrás, bajo la dirección de Tamara González, que este año ha querido impregnar de su esencia y experiencia a esta comparsa femenina que tiene claro que no van a competir, sino a algo más importante: pasarlo bien. “Este año lleva mi esencia, mis carnavales, mi manera de cantar y tengo ganas de que las niñas salgan a cantar y espero que guste”, confiesa González, que pese a ser una veterana del carnaval, este año se estrena en la dirección de la comparsa.
Con mucha experiencia en el carnaval, pero siendo la primera vez que se presentan juntos. Ese es el origen de ‘La noche me confunde’, una chirigota que tiene claro que va a pasárselo bien encima de las tablas del Revellín. Se trata de una chirigota que nace en el barrio de O’Donnell y que junta a un grupo de amigos que llevan años con la idea de poder cantar juntos en el carnaval de Ceuta. “Siempre que nos encontrábamos en el barrio decíamos que teníamos que hacer una chirigota y la idea de hace muchos años este año la hemos conseguido”, explican José Manuel Martínez ‘El lagartija’ y Javier Pérez ‘Chaqueta’, director y autor.
Porque no hay dos sin tres, la comparsa ‘El tren de la vida’ busca alcanzar el primer premio del COAC de Ceuta por tercer año consecutivo. Ya se han estrenado en las tablas del Falla, justo el primer día del concurso gaditano, pero confiesan que es en su ciudad, Ceuta, donde se acumulan los nervios y donde buscan conseguir el beneplácito del público. En cuanto a su experiencia en el Falla, Alfredo Trompi, director de la comparsa, confiesa que quizás “fuimos muy precipitados”, ya que tomaron la decisión “bastante tarde”, pero no obstante, “al final fuimos valientes, encima el primer día, pero el viaje fue estupendo”.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…