El microrrelato se está convirtiendo en un subgénero literario cada vez más común entre los escritores que aprovechan sus características para desarrollar su creatividad. El microrrelato, además, a través de las redes sociales como Twitter, ha encontrado la plataforma digital ideal para desarrollarse.
En torno a este género, el Club de Lectura de la Biblioteca Pública realiza este jueves a las 18:00 horas un curso de microrrelato que será impartido por la escritora y profesora del I.E.S. Siete Colinas, María Jesús Fuentes. “El microrrelato es un subgénero para desnudar el alma”, comentó la profesora. Según contó la coordinadora del Club de Lectura, Rosa Ramón, este curso está dividido en dos sesiones -la primera la de este jueves- y otra que está pendiente de fecha.
“Esta iniciativa surge por parte de los miembros del club, que nos reunimos a leer los microrrelatos que habíamos escrito y nos dimos cuenta que no sabíamos bien qué era”, señaló la coordinadora.
Durante las dos sesiones que se van a llevar a cabo, los asistentes podrán conocer de primera mano qué es un microrrelato y cómo se hace. “He dividido esta primera lección en tres partes: una más teórica, para entrar en calor; una más técnica, donde mostraré recursos, y una última parte más participativa, en la que me centraré en los microrrelatos del Club de Lectura”, explicó la profesora Fuentes.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, este curso ha visto limitadas sus plazas. Pese a que pueden participar hasta 30, ahora mismo solo asistirán unas 12-15 personas, todas ellas miembros del club. “Si alguien quiere participar no le vamos a decir que no”, apuntó Rosa Ramón.
Este curso, según indicó Fuentes, “va a ser participativo, porque me gustaría que durante toda la clase me vayan comentando un poco sus impresiones”. Además, le gustaría abordar la actualidad de este subgénero y porqué resulta tan atractivo. “Para la segunda sesión tengo planteado hacer todo lo contrario, que ellos transmitan y compartan su trabajo para examinarlo y hacer una crítica positiva”, comentó la escritora.
Este subgénero “no es fácil” aseguró Fuentes. “A veces en los cursos me gusta improvisar algunos microrrelatos, porque veo que es una forma más cercana de plantear que algo es posible”, contó. Aunque no sabe si en este curso tendrá esta oportunidad, esta escritora, a través de la colaboración de los asistentes, podrá elaborar un microrrelato que surja de una palabra o de un tema planteados por todos. “No siempre nos acompaña la inspiración, pero se ve el momento en el que se comparte la intención de escribir”, concluyó.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…