El Club Esgrima de Ceuta entrena a diario en las instalaciones del pabellón Guillermo Molina, allí Luis Gutiérrez, presidente de la federación imparte sus clases y motiva a sus alumnos a competir en este deporte que permanece a la sombra de los grandes.
Los luchadores compiten con sus armas ya sea con la espada, florete o sable par a intentar ganar su combate. Para ello y ver quién gana, atado a su armadura hay un cable que va enchufado a un aparato eléctrico con el que al rozar la espada a la armadura se ilumina y es lo que hace saltar este dispositivo. Luis enseña a El Faro TV este artilugio que es el más antiguo de este deporte en todo el norte de África y que lo posee este club de Ceuta.
Relacionado con la esgrima, Gutierrez explica las diferentes modalidades ya que se pueden usar de diferentes maneras y con varias armas: “cada arma tiene un entrenamiento diferente ya que son blancos diferentes, el florete es solo pecho, espada todo el cuerpo y el sable de cintura para arriba”, detalla el presidente y también maestro.
El próximo sábado se celebrará un torneo de fin de curso con el estilo libre, y de categoría mixta en el que “todos contra todos se podrán enfrentar” y en el que sólo se usará la espada. El presidente de la federación nos adelanta algunos detalles: “se hace un sorteo previo en el que se pueden enfrentar el que tiene más nivel con uno que acaba de empezar”, explicó.
Dani Marcos es alumno y parte de la federación de Esgrima y explica sus vivencias personales acerca de este deporte: “es un modo de vida, más que un deporte, empecé hace muchos años con una obra escénica y ahí me encantó”. Como en todo deporte siempre hay una parte que cuesta más que otras y para este alumno “lo que más difícil es el físico, llegar hasta el final porque ya te pesa la espada”, se sincera.
La esgrima “sirve para liberarme del estrés diario, llego aquí, me concentro en mis movimientos y en cómo hacerlos bien”, afirma Dunia, alumna del club. Empezó en este deporte “porque un amigo me lo recomendó y me gustó, aunque no llevo ni un año”, subraya.
Sin duda, un ritmo de clases bastante alto el que ofrecen estos esgrimistas y en el que el sábado deleitaran a todos los presentes con sus grandes habilidades.