El Club de Buceo Burbujas Ceuta ha participado este fin de semana en una limpieza de fondos marinos organizada por la Red de Vigilantes Marinos a nivel nacional. Se trata de la segunda jornada que se lleva a cabo de forma anual. La primera fue el pasado mes de junio y esta última se ha celebrado coincidiendo con el fin de la temporada de verano.
Concretamente el club local ha escogido la Playa de Fuente Caballos para limpiar sus fondos marinos. Allí se han dado cita unos 20 buceadores, de los cuales en torno a 15 eran alumnos de la escuela, ya que era imprescindible tener la titulación para participar.
Desde primera hora, se han sumergido en el agua y han retirado residuos como latas, toallitas húmedas y botellas de plásticos. Todo con un objetivo: dejar los fondos marinos de Ceuta y sus playas lo más limpios posibles.
Esto demuestra el compromiso que el Club de Buceo Burbujas de Ceuta tiene con la preservación del medio ambiente, así como la conciencia que tienen los más pequeños de la ciudad por proteger su entorno y sus playas.
Cabe destacar que la Red de Vigilantes Marinos organiza esta actividad por todo el territorio nacional, participando en la misma todas las comunidades autónomas donde hay costa, así como algunas comunidades de interior, realizándose la limpieza en el fondo de pantanos y lagos.
Asimismo, resulta importante resaltar que por cuarto año consecutivo se permutarán los kilos de residuos retirados en las playas y fondos marinos por kilos de comida que será donada a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que unen la práctica de su actividad deportiva favorita, el buceo recreativo, con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino.
Nació en 2003 para luchar contra el problema ambiental, retirando de los fondos marinos de todo el territorio nacional cientos de toneladas de residuos gracias al apoyo de buceadores y otros tipos de voluntarios.