El papel de los medios de comunicación de cara a la colaboración hispano-marroquí para la organización del Mundial de Fútbol de 2030 ha sido el tema elegido por Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de la Prensa de Marruecos para el 40 Congreso de Periodistas del Estrecho, que se ha celebrado del 7 al 10 de noviembre en las ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger.
El encuentro, en cuya organización han colaborado asimismo la demarcación campogibraltareña del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Sindicato Marroquí de la Prensa, ha reunido en ambas ciudades norteñas a más de medio centenar de profesionales de ambas orillas.
La Casa Mediterránea del Abogado de Tetuán acogió este pasado viernes la inauguración del 40º Congreso de Periodistas del Estrecho, un evento que ha reunido a profesionales de la comunicación, investigadores y expertos de Marruecos y España bajo el lema 'Medios de las dos orillas: Cuestiones comunes para el éxito del Mundial 2030'.
Durante más de dos décadas, este encuentro se ha consolidado como un puente de comunicación entre periodistas y la sociedad civil española, contribuyendo a una diplomacia paralela eficaz en diversos ámbitos.
En esta edición, se han abordado temas cruciales como el rol de los medios en el acercamiento entre Marruecos y España, y la estrategia de comunicación para el Mundial de Fútbol de 2030.
El congreso ha sido un espacio fundamental para el fortalecimiento de los lazos entre los profesionales de la comunicación de ambas orillas del Estrecho, contribuyendo al desarrollo de una cultura de diálogo y entendimiento mutuo en la antesala del Mundial de 2030.
Como suele ser habitual, el 40º Congreso de Periodistas del Estrecho ha llegado a su fin en la mañana de este pasado domingo con la elaboración de las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, reparto de diplomas y entrega de la 12ª edición del Premio 'John Morgan Searle', establecido hace ya algo más de una década para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante durante años en los Congresos de Periodistas del Estrecho.
Conclusiones de la delegación española
La delegación española, en sus conclusiones, ha considerado "un éxito" el tema elegido para celebrar este nuevo encuentro como es la preparación y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2030 en España, Marruecos y Portugal, así como los retos que plantea un evento global de estas características en términos de "seguridad, cooperación y oportunidades sociales e implicaciones económicas para todos los participantes".
"A falta de 6 años para el Mundial, los periodistas tenemos tiempo suficiente para coordinar estrategias estableciendo comités tripartitos conjuntos, teniendo en cuenta que, como quedó claro durante las presentaciones y debates que tuvieron lugar principalmente el viernes, el Mundial ser mucho más que un simple evento deportivo", han continuado.
A nivel puramente deportivo, durante la conferencia se puso de manifiesto el "excelente momento que vive el fútbol marroquí" ya que "muchas de sus estrellas juegan en las mejores ligas del mundo". "Teniendo en cuenta el evento, los organizadores tienen tiempo suficiente para desarrollar aún más la infraestructura deportiva y ponerla a la vanguardia a nivel internacional", así lo aseguraron dos ponentes de la delegación española: el entrenador de fútbol Diego Pérez “Yi” y el periodista deportivo Juan Francisco Aguilera.
Colaboración en materia de seguridad
Más allá del aspecto puramente futbolístico, la cooperación en materia de seguridad se perfila como uno de los principales retos de cara al Mundial 2030, "como quedó demostrado durante la intervención del experto en seguridad Samuel Morales".
Como es habitual, la jornada incluyó interesantes visitas y actividades paralelas relacionadas con la cultura y el patrimonio local, que permitieron a los periodistas de ambas partes conocer el trabajo que se realiza en entidades como la Casa de la Prensa de Tánger y el Museo de Arte Contemporáneo de Tánger-Tetuán. También en esta ocasión, y en el marco de profundizar en los valores del deporte, los periodistas tuvieron la oportunidad de participar en un torneo de tiro.
"Una vez más, agradezco la cálida acogida y hospitalidad de nuestros colegas del otro lado, así como de las autoridades que apoyaron esta reunión, y cuya cooperación y participación son absolutamente necesarias para el buen desarrollo y continuidad de estos encuentros, luego de cuarenta ediciones que abordaron los más diversos temas y profundizaron el conocimiento mutuo como la mejor herramienta para fortalecer las relaciones entre ambos bancos", han expuesto.
Por último, la delegación española trabaja ahora en la organización del cuadragésimo primer congreso de periodistas del Estrecho, con el objetivo de fijar su ubicación en la provincia andaluza de Huelva, "cuna del fútbol en la Península Ibérica y colindante con la región del Algarve", el tercer país que participa en la organización del Mundial 2030: Portugal.