La asociación Márgenes y Vínculos ha organizado para la tarde de hoy una charla formativa en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta, a las 16.30 horas, dirigida a las familias.
La misma se enmarca en el Programa Avance hacia Barnahaus y versará sobre ‘Prevención, detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia’.
La psicóloga Natalia Pérez será la encargada de ofrecer esta charla que, aunque destinada a los familiares de la Federación de Gimnasia Rítmica, estará abierta al público en general.
Respecto al programa Avance hacia Barnahaus, Pérez ha explicado que se trata de una formación hacia los profesionales que intervienen con la infancia y las familias sobre la “detección adecuada y qué hacer una vez detectamos la violencia sexual en la infancia y la adolescencia”.
Tema sobre el que también versará la charla dirigida a las familias de esta tarde. Concretamente, “hablaremos de los comportamientos y las conductas que nos pueden hacen pensar que un niño o niña puede estar sufriendo violencia sexual, sobre cómo reaccionar ante una revelación cuando un niño nos dice que ha sufrido violencia sexual y también sobre cómo prevenir desde la familia: Fomentando la comunicación afectiva, la asertividad, que se hable en las familias de sexualidad sana,...”.
Sobre la detección de un caso de violencia sexual, la psicóloga Natalia Pérez asegura que hay “una gran variedad” de señales que pueden ser indicadores.
“Hay niños que puede que no presenten ningún comportamiento raro y puede haber otros que directamente revelen que han sufrido violencia sexual”, señala.
Igualmente, “puede haber otros que presentan alguna lesión física, que prácticamente se certifica que ha sufrido violencia sexual” y otros que pueden tener comportamientos que pueden hacer pensar que han sido víctima de violencia sexual.
Entre esos comportamientos, detalla la psicóloga, se encuentran “las conductas sexualizadas, como niños que tienen una masturbación en público cuando ya dentro de su desarrollo afectivo sexual no deberían de presentarla; niños que tengan acercamientos peculiares a los adultos; o que tengan juegos sexuales con otros niños que no son adecuados para su edad de desarrollo”.
Asimismo, puede haber otros indicadores inespecíficos como pueden ser ansiedad o bajada del rendimiento académico, entre otros muchos.
Por otra parte, Natalia Pérez también se ha referido a la reacción de los padres al enterarse de que sus hijos han sufrido violencia sexual. En ese sentido, cuenta que la primera reacción suele ser “un shock muy fuerte. La primera impresión suele ser bastante fuerte y difícil de asimilar”.
“Lo que nosotros comentamos en la charla es que, cuando un niño o niña nos revela este tipo de episodios tan complicados y difíciles, lo principal que tenemos que hacer los adultos es mantener la calma aunque sea muy complicado y no sobre alarmarnos y ponernos a nosotros como victimas”, añade.
Así, lo adecuado sería “tener una actitud de escucha, de agradecer la confianza, transmitir una sensación de protección y de seguridad, escuchar y no hacer demasiadas preguntas, que también es lo primero que nos suele ocurrir a los adultos” y explicarles los próximos pasos a seguir, como denunciar los hechos ocurridos, detalla Natalia Pérez.
Otro punto a tratar en la charla de esta tarde serán las nuevas tecnologías, ya que también se dan “formas de violencia sexuales a través de las nuevas tecnologías, como sexting, extorsiones, etc. Unos términos que a veces la familia o los profesiones que trabajan con la infancia no están muy familiarizados”.
Por ello, la psicóloga hará “una pequeña introducción a la violencia sexual en las tecnologías y cómo prevenirlos desde la familia”.
En último lugar, Natalia Pérez invita a todos a asistir a esta charla ya que, afirma, “es fundamental que las familias conozcan cómo pueden detectar si su hijo está sufriendo esta violencia y también cómo pueden fomentar la comunicación, confianza y trabajar una sexualidad sana desde lo principal que tiene un niño, que es su casa y su familia”, concluye.
La Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla desde hace más de dos décadas el programa de Atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, en colaboración con varias administraciones autonómicas.
Se trata de un programa dirigido a niñas, niños y adolescentes que han podido ser víctimas de violencia sexual y que no cuentan con un recurso especializado en su región; a familias que soliciten asesoramiento y orientación y a profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Entre sus objetivos principales está mejorar los procesos jurídico-asistenciales por los que pasan las niñas, niños y adolescentes víctimas así como promover el avance hacia la implantación del modelo Barnahus, adaptado a la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…