Sociedad

Empatía y prudencia, claves para atender un comercio en estado de alarma

Siguiendo con sus recomendaciones ante la situación actual de estado de alarma, en esta ocasión, el Colegio de Psicólogos emite las recomendaciones destinadas a comerciantes y dependientes. Explican que “en las situaciones de emergencia, las personas en ocasiones sufrimos bloqueos a nivel emocional que también nos afectan a nivel cognitivo, por ello pueden producirse distorsiones en la comunicación. Algunas de las recomendaciones para minimizar sus efectos son “pensar que la sensación de temor o inseguridad que puedes estar padeciendo ante esta situación también la puede estar padeciendo la persona a la que estás atendiendo y tanto tus reacciones como las tuyas pueden estar motivadas por ello”. Estos empleados de cara al público deben mostrarse tolerantes y empáticos

“Aunque esa sensación de temor o inseguridad pueda estar dentro de cada uno de nosotros, no es lo único que nos une a todos. Nos siguen uniendo las mismas cosas que también compartíamos antes”, explican desde el COP.

Recomiendan intentar proponer otros temas de conversación a las personas a las que atiendas que no se centren sólo en los aspectos negativos de la situación que atravesamos, recordando, además que las situaciones de emergencia siempre son temporales.

Por otro lado, teniendo en cuenta que “las medidas de protección que todos estamos obligados a utilizar estos días restringen el contacto físico entre las personas”, se puede comunicar muchas cosas sin necesidad de tocarnos o sonreírnos. La recomendación en este caso es: cuando hables con alguien mírale a los ojos y escucha.

A nivel personal, los psicólogos aconsejan aceptar que “las situaciones de emergencia conllevan siempre un estado de sobreexcitación e incertidumbre sobre qué ocurrirá en el futuro que todos experimentamos. Hablarlo con otras personas puede sernos de ayuda para disminuir nuestra incertidumbre, pero también puede aumentar los miedos de aquellas otras personas que nos escuchan”. Es importante, por tanto, ser responsable especialmente con la información que transmiten y no dar difusión a rumores o información no contrastada por fuentes oficiales.

Recuerdan, por último, que si durante los próximos días necesitan apoyo psicológico no duden en contactar con un profesional, se han habilitado los medios para que las intervenciones psicológicas puedan realizarse por vía telemática.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta también ha preparado sus recomendaciones para la ciudadanía sobre cuarentena en pictografías.

 

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