Las clases de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que este año ha introducido en tres institutos el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con un docente solamente ha llegado al 5% del estudiantado de ese nivel, concretamente a 259 alumnos de Ceuta.
Ese porcentaje se queda a años luz del que se alcanza en los colegios.
En Infantil un 71% de los niños (1.355) se decanta por esa materia confesional, mientras que un 19% lo hace por Religión Católica (356) y uno de cada diez (188) por no estudiar ningún credo en las aulas.
En Primaria el porcentaje de estudiantes que elige Religión Islámica aumenta hasta el 76% (3.793), mientras que un 21% escoge Religión Católica (1.023) y únicamente un 3% (785) no cursar religión.
La inexistencia hasta este curso de oferta de Religión Islámica en los institutos hace que el panorama cambie radicalmente en Secundaria: un 16% del alumnado elige Religión Católica y un 79% no estudiar religión. Los 259 apuntados en Religión Islámica se corresponden con los tres IES (‘Abyla’, ‘Almina’ y ‘Clara Campoamor’) en los que ha comenzado a ofertarse el presente año académico.
Según la información facilitada por el Gobierno central en su contestación a una pregunta por escrito, en el conjunto de los tres niveles son 5.407 los estudiantes que sigue Religión Islámica, 2.164 los que estudian Católica y 4.337 los que no están matriculados en ninguna asignatura confesional.
El plan del MEFP pasa por ir extendiendo la oferta de esa materia al resto de centros de Secundaria de forma “gradual”.
En 2022 se cumplieron 31 años de los Acuerdos del Estado con la CIE que “garantizan” a los alumnos y familias evangélicas, judías e islámicas que lo solicitasen “el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria”.
Actualmente son 31 los docentes de Religión Católica (16) e Islámica (15) que trabajan en los colegios e institutos de Ceuta. Según los datos del propio Ministerio de Educación son once los docentes que imparten Cristianismo en Infantil y Primaria a casi 1.400 estudiantes y otros cinco los que atienden a 785 en los institutos. Por otro lado, catorce atienen a los más de 5.000 niños y niñas que cursan Religión Islámica en los colegios, mientras que uno atiende a los 259 jóvenes matriculados en esa misma asignatura en los tres IES en los que se ha comenzado a impartir de forma experimental.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…