• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 4 de octubre de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Religión Islámica en colegios e institutos para promover la convivencia y sembrar valores

El BOE publicó ayer el currículo de la materia para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, redactado por un maestro ceutí

por G. Testa
23/09/22 - 6:00 CEST
colegio-religion-islamica
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


El BOE publicó ayer los currículos de Religión Islámica para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato adaptados a la LOMLOE, que han sido redactados durante todo el último curso por un maestro de Ceuta, Abselam Said, miembro de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE).




Docente en el CEIP Ramón y Cajal y el CEE San Antonio, Said ha explicado que se trata de un “documento técnico” en el que “cada palabra debe ser legal, psicológica y, en nuestro caso, islámica, absolutamente respetuosa con la normativa y la jurisprudencia religiosa”.

Según el docente, que lleva 20 años impartiendo Religión Islámica en la ciudad, donde este año se prevé extenderla de los colegios (con más de 5.000 estudiantes) a tres institutos, la finalidad de la materia es “promover la convivencia y la interculturalidad que tanto necesita Ceuta, pero también promover entre los dicentes el respeto a todas las personas y ofrecer unos valores que ayuden a los jóvenes a encontrar una identidad que los aparte de los caminos que llevan a la delincuencia o la violencia”.

Literalmente, la impartición de Religión Islámica entre Infantil y Bachillerato debe perseguir “promover en el alumnado el respeto hacia todas las personas y la no discriminación por motivo alguno, como pudiera ser el lugar de nacimiento, la creencia o religión, diferencias de opinión, discapacidad, edad, enfermedad, el origen racial o étnico, la orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.





También “fomentar la interculturalidad, la convivencia positiva y la realización del bien”.

Igualmente debe incidir en “poner en valor el diálogo” y en auspiciar “intercambios interreligiosos entre las distintas confesiones y culturas”, así como interiorizar “los efectos positivos que genera la convivencia intercultural”.

Al terminar Bachillerato el alumnado debe ser capaz de “ejercer de modo universal la moral ejemplificada en el Profeta Muhammad”; “convivir y fomentar la convivencia”; “realizar el bien con autonomía” y “tomar decisiones con madurez”, entre otros propósitos.

Related Posts

La Fampa insta al MEFP a actuar "ya" para mejorar la enseñanza de español

La violencia, la xenofobia y el racismo, entre los cursos que oferta la Fampa

hace 5 días
nueva-sede-112-avanza-apertura-grandes-huecos-fachada-001

Los productos de alimentación del centro ‘San Ildefonso’, a licitación

hace 5 días

Comments 22

  1. Daniel comentó:
    hace 1 año

    La religión en casa de cada uno no en los colegios. Y menos en los colegios públicos , estamos en un estado laico sin religión

    • Marián comentó:
      hace 1 año

      Desgraciadamente no es así. Nuestra Constitucion dice que somos un país aconfesional, no laico, por eso la religión se sigue impartiendo en nuestros colegios, en lugar de en las parroquias, las mezquitas o las sinagogas, como debería ser, en mi opinión.
      Las religiones que se imparten en nuestro sistema educativo son la católica, la evangelista, la judáica y la islámica.
      Es lo que hay. 🤷

  2. Zandi comentó:
    hace 1 año

    Dios no existe. Es un invento humano. Espabila.

  3. ....... comentó:
    hace 1 año

    Toda las religiones son comedura de cabeza para algunas personas se sienten bien sicológicamente rezando por miedo a Dios...en verdad es un engaña bobo y los que rezan tienen muchos pecado se esconde en la religión para sentirse bien mentalmente.

    • Cómo? comentó:
      hace 1 año

      Te has puesto alguna vez a investigar por qué la gente es cristiana (desde la perspectiva cristianq), porque la gente es judía (desde su perspectiva) y qué dice el islam y por qué en estos últimos años está creciendo tanto?

      Tan autosuficiente es el ser humano? No será que aquello a lo que llamamos buena suerte es lo que Dios nos tiene escrito para nosotros? Cómo puede el coran haber descrito muchos fenómenos científicos que se acaban de descubrir?

  4. Jj comentó:
    hace 1 año

    Todas las religiones están inventadas por el hombre para amaestrar a las masas.

  5. Más guetos en Ceuta comentó:
    hace 1 año

    La verdad es que los españoles somos " aves raras" intentamos cargarnos la nuestra, la autóctona, con leyes y demás, " porque estamos en contra de las religiones" y nos cuelan y adaptan una de afuera, con nuestro consentimiento, claro, " porque somos muy muy tolerantes y buenos", de traca.

  6. Paco88 comentó:
    hace 1 año

    Una religión muy inclusiva!

  7. Sahara libre comentó:
    hace 1 año

    Bastante religion islamica aprenden en las madrazas subvencionadas con dinero publico quien quiera religion que sevla pague

  8. Danic4 comentó:
    hace 1 año

    Valores? Una ley que prohíbe de todo a la mujer? A dónde vamos a llegar…

    • Seguro? comentó:
      hace 1 año

      Infórmate, anda. En el país musulmán más poblado del mundo ya ha habido 2 primeras ministras.

      El islam garantiza el valor de la mujer y si utilizas el argumento de la vestimenta para sostener tu opinión decirte que la ropa modesta, la castidad, el respeto... son iguales tanto para el islam, como para el cristianismo o el judaísmo.

  9. Callarseya comentó:
    hace 1 año

    Cuando en España se ha dado religión católic desde siempre, nadie se quejaba, ahora os indignáis. Hipocresía nivel máximo. Que si laico, que si no sé qué, laico se considera cristiano no?

    • Daniel comentó:
      hace 1 año

      Laico significa que no eres de NINGUNA religión

  10. Badevar Oulaxe comentó:
    hace 1 año

    Más educación y menos religión.

  11. santiago santolaya comentó:
    hace 1 año

    Por favor que a mis hijos no les enseñen religión islámica. Con los valores de la cristiana tiene suficientes.

  12. Jj comentó:
    hace 1 año

    Lo que tenemos que ver. Mejor no decir nada en esta ESPAÑA mía.

  13. Bonny comentó:
    hace 1 año

    Poco a poco vamos matando a la vaca .

  14. Harto de aguantar... comentó:
    hace 1 año

    Que ISLAM van a enseñar? No estamos en un país laico?

    • Callarse comentó:
      hace 1 año

      Laico para los que os conviene

      • Sahara libre comentó:
        hace 1 año

        Si no te interesa vete a un pais musulman a diez minutos tienes unobya sabes donde esta lapuerta

  15. No doy crédito comentó:
    hace 1 año

    No coment

  16. Esto es Ceuta comentó:
    hace 1 año

    La religion se debe impartir en los lugares de culto no en los centros educativos mas que unir lo q hace es ponerles etiquetas a los niños desde edades tempranas,para imparttir valores no hace falta separarlos por religion

Lo más visto hoy

  • fallece-jose-miguel-antunez-policia-local-sindicalista-bellisima-persona

    Fallece José Miguel Antúnez, policía local, sindicalista y “bellísima persona”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 'Imperio', el desafío de abrir un nuevo negocio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian a un coronel y un capitán por abuso por condición sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falcón, un alumno en prácticas tras los pasos de su padre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tensión en el Estrecho de Gibraltar: la Royal Navy intercepta al 'Isla de León'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023