Santa María Micaela fundó las Adoratrices en el año 1856, una congregación religiosa que siempre se ha dedicado a ayudar a la mujer marginada. Con posterioridad surgió en Ceuta su Colegio, primero interno y luego externo, hasta llegar a la barriada del Sardinero, lugar donde se ubica en la actualidad.
Las Hermanas Adoratrices obtuvieron la legalización definitiva como Colegio de Enseñanza en Ceuta en 1944. Adscrito al régimen de Conciertos Educativos desde 1986, el ‘Santa María Micaela’ se constituyó en el Centro Concertado que es hoy día y que ha ido creciendo gracias al esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa a lo largo de estos años.
Su misión como educadores se basa en el carisma micaeliano: la ‘pedagogía del amor’. “Es educar a nuestros alumnos de una manera integral. Por supuesto, nos interesan las enseñanzas puramente académicas, pero, además, procuramos una formación espiritual y en valores”, explicó Amparo Canto March, directora de Primaria y secretaria.
El ‘Santa María Micaela’ es un centro de una línea que oferta las tres etapas de la Enseñanza Obligatoria –Infantil, Primaria y Secundaria– y con 357 matriculados en este curso. En su afán por ofrecer una educación de calidad, el profesorado trabaja para potenciar al máximo todas las capacidades, aptitudes y conocimientos del alumnado mediante metodologías activas y motivadoras que contribuyen a su buen desarrollo intelectual, afectivo y social.
El último proyecto concedido por el Ministerio de Educación a este centro supone su conversión en centro bilingüe y, recientemente, ha solicitado el proyecto de inmersión lingüística para que los estudiantes de 2º de ESO asistan una semana a un campamento con monitores anglófonos. El ‘Santa María Micaela’ es un espacio donde la innovación en la enseñanza y el ideario católico se dan la mano.
En sus aulas practican técnicas de mejora del rendimiento académico así como de estimulación del lenguaje oral
En sus aulas, los docentes del ‘Santa María Micaela’ aplican técnicas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes como es el Programa de Intervención para Aumentar la Atención y la Reflexividad (PIAAR). El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) es otra de las herramientas pedagógicas que ha puesto en marcha. Como explicó Cristina Huerta Caballero, jefa de Estudios de Primaria, aplican este sistema en todas las asignaturas con la colocación de láminas que muestran palabras básicas en lugares visibles –por encima de la pizarra– y, valoró, “está funcionando estupendamente porque se ve reflejado en la atención, la constancia en el trabajo y las calificaciones”.
El PELO es otra de las herramientas pedagógicas que ha puesto en marcha este centro. Su finalidad es el desarrollo del lenguaje del niño, la estimulación que conlleva y la prevención de posibles alteraciones que puedan presentarse a lo largo de todo su desarrollo. Lorena López Carrillo, maestra de Audición y Lenguaje, expuso que trabajan muchos aspectos y contenidos: “la respiración; las habilidades motoras de los órganos bucofonatorios; la expresión y la comprensión oral del lenguaje... Todo a través de juegos con los que ellos se motivan más y aprenden mejor”. Estas destrezas son “prioritarias”, destacó López, tanto por el “desarrollo escolar como el personal”.
El ‘Santa María Micaela’ es un centro de integración de alumnos con necesidades especiales y dispone de aulas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.
El fomento de la alimentación sana puede verse a la hora del recreo, pero también en las aulas de Infantil, donde los alumnos llevan cada día un producto saludable. Para completar la cita latina ‘Mens sana in corpore sano’, el deporte cobra un protagonismo especial en el quehacer diario de sus estudiantes.
Este centro educativo tiene el certificado de calidad Eduqatia desde 2007, el único en Ceuta con este sello. Cada año los 12 centros de las Adoratrices en España comparten un lema. En esta ocasión han querido “escuchar lo que el mundo pide y aportar lo mejor de cada uno”. Por eso, el eslogan escogido es ‘Eres su voz’. Porque, para sus alumnos, no hay mejor manera de ser su voz que cuando siguen el ejemplo de Santa María Micaela.
Apuntes:
1 El 20% del alumnado es musulmán. Mientras que sus compañeros asisten a clase de religión católica, este grupo tiene asignaturas sobre principios éticos y cívicos. No obstante, todos participan en la actividad Pastoral puesto que valores como la paz son universales.
2 Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta fundamental como forma de aprendizaje. Sus aulas están dotadas de pizarras digitales, cuentan con aula de informática y ordenadores.
3 Se trata de un centro de integración de alumnos con necesidades especiales y dispone de aulas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.
4 Su capilla es una parte fundamental del centro.
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