El clamor contra el horario en el que tendrá que trabajar el Servicio Marítimo de la Guardia Civil crece, también en Ceuta. AUGC ya venía denunciando repetidamente la situación y las maniobras de la Dirección General del cuerpo para mantener las jornadas del SEMAR. Ahora esta asociación se une con ASES-GC, AEGC e IGC para crear un frente común y tratar de frenar una situación de "abusos", según la describen.
El problema reside en la orden general que modifica la prestación del servicio y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil destinado en el SEMAR. Aunque hay varios aspectos de esta actuación que no agradan, el principal punto de fricción tiene que ver con "un abuso en la aplicación de las horas de servicio prestadas en esta especialidad, puesto que, tras realizar jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, sólo contabilizarán 15 horas de las totales realmente trabajadas".
Entienden los colectivos que este "despotismo contraviene la normativa europea y la propia orden general que regula la jornada y horarios de servicio en la Guardia Civil". Por ello presentarán recurso ante los tribunales en "una unidad de acción entre asociaciones representativas que ha venido manteniéndose desde la apertura de los grupos de trabajo para abordar esta norma, salvo por Unión de Oficiales, que desde el inicio se desmarcó".
Tampoco toma parte en la contienda la asociación APC-Cabos puesto que, "en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, en la votación de la norma, se abstuvo, con lo que no parece estar disconforme con la misma". Por su parte, la asociación Jucil ha optado por llevar a cabo acciones legales individualmente.
Los servicios jurídicos del resto de colectivos ya trabajan en común para presentar recurso en los tribunales.
"Las asociaciones profesionales que hemos establecido una estrategia jurídica conjunta estamos decididas a luchar por los derechos de los guardias civiles destinados en el Servicio Marítimo y a no consentir que la Dirección General de la Guardia Civil burle el ordenamiento jurídico", concluyen.