La situación de bloqueo que se registra en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, y que se traduce en el veto a la entrada de muchas personas que, con su pasaporte, quieren acceder desde Marruecos, ha dado pie a la gestación de un movimiento de afectados que tiene como propósito organizar una gran manifestación. Ya se están produciendo las reuniones y primeros contactos entre empresarios, comerciantes, taxistas, transportistas… que tienen en mente pedir permiso para, además de esa manifestación, plantear una acción demoledora que pase por establecer 15 días de protestas de 12 horas diarias de duración.
Protestas para visibilizar el malestar, cada vez mayor, por la suspensión del tráfico comercial y el porteo pero, sobre todo, por las decisiones que se están adoptando por parte de las fuerzas de seguridad que dicen cumplir las órdenes de la Delegación del Gobierno y que están negando la entrada a muchos marroquíes exigiéndoles por ejemplo visado a los que tenían este eximente.
Las denuncias no se han hecho esperar: empresarios que protestan porque sus clientes después de esperar horas en la cola, al llegar al lado español, han sido rechazados; sectores empresariales que denuncian una caída de ventas porque no se permite la entrada de marroquíes que vienen a hacer compras; sectores dependientes de las naves del Tarajal como el transporte que no funcionan porque no hay actividad, presentándose los polígonos desiertos.
La Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta se suma también a este movimiento en gestación que se conoce justo después de la reunión mantenida, la semana pasada, entre varios empresarios con la cúpula de la Delegación del Gobierno y de la que nada sacaron en claro. El porteo sigue suspendido a través de ‘Tarajal II’ porque así lo ha pedido España, ya que en esa reunión se manifestó que la idea había salido de las autoridades locales, no de Marruecos.
Los empresarios denuncian que esos vetos que está desarrollando la Policía y la Guardia Civil no tienen justificación alguna y solo se sustentan en la orden dada por la Delegación, discriminando la entrada de personas sin mayor justificación y reclamando el visado a quienes no tenían por qué portarlo. De momento se están aportando ideas para liderar una protesta que se haga notar en Ceuta.
El problema de la frontera es un problema que afecta a todos, no solo a los empresarios del Tarajal. Los propios transportistas hacen menos viajes al polígono, lo que afecta directamente a su empresa. Es una cadena porque los siguientes escalafones de afectados son las consignatarias, aduanas, navieras… que hacen menos viajes de mercancía. Y así se continúa porque si unos no ingresan tampoco gastan en otros establecimientos de la ciudad: restaurantes, empresas de todo tipo… servicios varios. Los taxistas tienen menos clientes a la frontera con lo que también ingresan menos.
Los afectados piden un gabinete de crisis, como el que se organizó con motivo de las algaradas de inmigrantes en el puerto, para que se adopten medidas eficaces y se deje de provocar un boicot en el paso fronterizo del que se ve afectada en definitiva toda la ciudad.
Las quejas de los comerciantes marroquíes
El cierre de la puerta de Ceuta ha provocado una parálisis económica del comercio entre las personas cuyos negocios dependen del paso fronterizo llegando a verse amenazados por la bancarrota.
Según varias quejas publicadas en redes sociales, serían 4.000 las familias afectadas en ausencia de otra salida económica en la zona y de encontrar otra alternativa para los que llevan años dedicándose a lo mismo. Los comerciantes marroquíes alegan que el cierre de la frontera tendrá repercusiones negativas no solo a nivel económico, también afectará a la estabilidad social y a la seguridad en la región.
Otra de las consecuencias a las que los comerciantes marroquíes se han referido es la irrupción del tráfico entre Teuán y el Estrecho de Fnideq, que hizo que los propietarios de los taxis y todo tipo de medios de transporte vivieran bajo el techo de una crisis sofocante sin precedentes.
Este colectivo lamenta las condiciones desfavorables en las que se desarrolla esta crisis a lo que se suma lo que han tildado de “silencio” por parte de los funcionarios, algo que no ven como un futuro muy prometedor.
Vivo fuera y voy de vez en cuando a Ceuta. Soy caballa de corazon. Pero el alejamiento e impide comprender un cierto numero de hechos que me parecen contradictorios. Si alguien tuviese la amabilidad de explicarmelo, en particular la Sra. Echarri, se lo agradeceria (disculpen la ausencia de acentos).
1) Un regimen menos nepotico y despotico que el de Marruecos tendria interés en suprimir el comercio atipico pues es un chorreo de divisas que empobrece la economia marroqui. A menos que sea una valvula de escape para apaciguar la pauperacion cronica del pais e impedir revueltas.
2) Quienes son los que tienen las naves? Cuantos son los beneficios para la economia local? Donde invierten los beneficios?
3) Cual es la procedencia de los productos que esas pobres gentes compran? “Made in China” o “Made in Spain”. En el segundo caso, son productos locales o al menos, andaluces?
4) Si nos quejamos de la constante immigracion ilegal, de la delincuencia foranea y de los pases de droga. No seria conveniente cerrar la frontera? Si impedir la immigracion es vaciar el mar con una cuchara, una frontera abierta de esta indole es abrir una presa.
5) Si Marruecos reclama Septa como territorio nacional, no es una contradiccion que permita a sus subditos, que no ciudadanos, de venir a Ceuta? Lo logico seria cogerlos a su propia logica y cerrar la frontera.
6) El espacio Schengen estipula la libre circulacion de personas dentro de ese ambito territorial. Marruecos no forma parte de ese ambito. Pero sus ciudadanos como en otros paises (Bielorusia-Polonia/ Rumania-Moldavia, etc.), tienen la posibilidad ,con un VISADO, de venir a Ceuta. Pero es la poblacion de clase media marroqui con algo mas de poder de compra que puede dejar dinero en los comercios centrales de Ceuta con productos nacionales (ropa, comida). La situacion actual impide que ese estrato social venga a Ceuta.
7) Me parece que vivimos con el fantasma de unos tiempos pasados en que los “paraguayos”, dentro de un contexto economico artificial,, con vistas a dar un poco de oxigeno a la ciudad, venia a hacer compras.
8) Debemos a habituarnos a la realidad: Ceuta no dispone de recursos propios y nunca sera una economia floreciente. Se impone un poco de realismo y sobre todo, de humildad.
Los comerciantes están desviando su mercacia hacía Melilla, es una buena opción para el comercio atípico ya que alli no hay problemas para el paso de la mercancía.
Respeto la opinión de todos,pero la mía el problema vino a raíz de construir las naves del tarajal, ganar dinero a toda costa ,permitiendo muertes y avalanchas y bloqueo de la ciudad y frontera...queremos comercio,queremos una frontera digna,no queremos esperar 2 o 3 horas amargados en la frontera, queremos un comercio digno y transparente, y además no se hace nada para atraer el turismo de la península como antaño,y tampoco tenemos mucha variedad hotelera, lo poco que hay siempre está al 80 ó 90 %,que es bueno...pero escaso...
Dice que están afectados 4000 familias. Jajjaja es verdad pero 3890 son de Marruecos el resto son de los empresarios.
Porque no Dan trabajo a la gente de ceuta.
Que se joda el comercio de las naves a mi no me da nada no al 99 % de los caballas de ceuta. Por mi que chapen la frontera. Solo con visado. La entrada.
Yo también me llamo Mohamed, lo pongo para que los lectores no piensen que es el mismo, a lo que iba, comparto con él su idea de solo convisado se puede acceder a Ceuta, y al mismo tiempo no la comparto siempre que la gente se organice para haya un acceso ordenado y afectar a los que van a Ceuta para viajar en barco o hacer alguna gestión administrativa sin que haya el botellón que impide cruzar la frontera o tardar mucho tiempo en acceder o salir de ella.
Sé de primera mano, por mi amiga, que pasarás la frontera según suerte ese día y ni tan siquiera un sábado para venir a comer y de compras. Y me pregunto ¿Cómo es posible que los mendigos marroquíes de siempre estén en sus lugares de siempre toooodos los días? ¿Y los que gritan "mueeeeble" pueden pasar? ¿Y los que buscan en los contenedores pasan todos los días o duermen aquí? Me da la sensación de que como somos tontos pa'siempre preferimos quedarnos con la morralla improductiva, mantenerla, impedirles pasar a Europa y así poder seguir llorándole al resto del mundo a ver cuantos euritos caen. Total que como preferimos mirar para otro lado y poco caso hacemos a la experiencia nos van a dar la del pulpo y si no fijémonos en Cataluña, más de treinta años llevamos mirando para otro lado, diciendo que no pasa nada que no es para tanto, les hemos dejado hacer de su capa un sayo en todo y lo peor en educación y ahora hay una generación completa con el "coco comido" adueñados de la verdad y dispuestos a todo. A Marruecos le importa un cojín que el norte reviente si con eso revienta Ceuta pero nosotros mirando para otro lado.
Ya te digo TONTOS TONTOS TONTOS, TONTOS PA'SIEMPRE
El ciudadano de a pie no sabe realmente el problema, los medios de comunicación tampoco, sólo lo saben los responsables de las dos partes, no se sabe como serán las reacciones, los mas afectados y lo pasarán mal creo que serán los de la parte marroquí, a ver que dira el tiempo.
Nada de nada, hay que aguantar. A ver a quien de verdad le pesa más la frontera si a media provincia de Tetuán a a algunos ceutíes. Tenemos que ser fuerte ahora mismo.
Si tan seguro estas, no se,a que viene tanto ruido y tanta queja, que nadie se manifieste todos a esperar y a ver quien prepara las,maletas...siempre hay espabilado de turno que para,demostrar sus penas y sus,miserias apunta a los demás cuando en realidad se,siente quemado, por mucho lamento y mucha chulería en la frontera manda Marruecos, más le pese a quien le pese.
Apoyo la iniciativa por que el comercio en Ceuta se muere y si se muere el comercio se muere ceuta ya que es una cadena que si se rompe adiós
Para lis que somos caballas nos duele ver a nuestra ciudad cada vez a peor ..ojalá los que tienen poder de solución hagan algo antes que definitavamente ceuta muera