Del 12 al 14 de septiembre de 2014, tuvo lugar en la localidad madrileña de Valdemoro, una serie de actos (consistentes en exposición documental, procesión de la imagen desde el Colegio hasta el Parque “Duque de Ahumada”, misa y otros actos lúdicos) con motivo del CL Aniversario de Advocación a la Virgen del Pilar, iniciada en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
El evento fue organizado por los socios de la Delegación de Valdemoro (presidida por D. Jesús Ramilo Guijarro) de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, bajo el auspicio de la Junta de Gobierno Nacional, encabezada por su Presidente D. Eugenio Pozo de los Santos. Al mismo acudieron representantes de las delegaciones provinciales de toda España, Autoridades civiles, el Director Adjunto Operativo del Cuerpo, así como numerosos antiguos alumnos, Guardias Civiles y simpatizantes en general de la Virgen del Pilar.
Antecedentes
Colocar a los diferentes Cuerpos y Unidades bajo el patronazgo divino, buscando la intercesión ante el Creador por todas aquellas personas que formaban en sus filas y por sus familias, fue una tradición histórica que se ha mantenido constante en el seno de la Institución Militar española. De esta forma se pretendía contribuir a proporcionar el auxilio espiritual tan necesario para quienes un día prestaron el sagrado juramento de “en caso necesario, derramar hasta la última gota de su sangre” en defensa de su Patria.
En 1864, apenas 20 años después de su fundación, la Guardia Civil carecía oficialmente de un Santo Patrón con el que sus componentes se pudieran identificar de forma inequívoca y al que pudiesen elevar sus plegarias, tanto para obtener el auxilio celestial en la prestación de los duros y peligrosos servicios a los que tenían que hacer frente, como para encomendar a sus familias que esperaban con gran incertidumbre su regreso.
Cuando el 19 de septiembre de ese año, el sacerdote D. Miguel Moreno y Moreno oficiaba la primera misa en la Capilla del Colegio de Guardias Jóvenes, poco podía suponer que estaba sembrando, entre todos los alumnos del Centro y también en el seno de la Guardia Civil, ese minúsculo “grano de mostaza, la más pequeña de las semillas” al que se refería Nuestro Señor Jesucristo, que posteriormente crece y llega a ser fuerte y grande como un árbol y que se ha convertido en la profunda devoción y admiración que los guardias civiles de todas las épocas y los antiguos alumnos de los colegios de la Guardia Civil han sentido hacia su Patrona, la Santísima Virgen María bajo su advocación del Pilar.
A la Parroquia de la Asunción acudían los colegiales a los oficios religiosos antes de tener una capilla propia
150 años han pasado desde entonces y esa devoción no sólo perdura en nuestro Colegio, sino que día a día se ve acrecentada por todos los que, sintiendo una vocación de servicio a los demás como miembros del Benemérito Cuerpo, continúan formándose en sus aulas, depositarias de la gloriosa tradición de aquellas otras, sin duda más pobres y humildes, en las que se fueron forjando la adhesión y fidelidad a nuestra Madre del Pilar, para trasmitirlas a todos los rincones de España y del Mundo a los que el devenir profesional y personal los pueda llevar.
Celebramos pues los 150 años de una devoción que comenzó en un colegio de huérfanos de la Guardia Civil en Valdemoro, desde el pleno convencimiento de que allí donde esté un “Polilla” estará un ferviente devoto de Nuestra Señora del Pilar.
Documentos oficiales de interés
•Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, recoge que la Capilla del Colegio de Guardias Jóvenes había sido bendecida el día 19 del mismo mes bajo la advocación de la Virgen del Pilar.
•En la Real Orden de 8 de febrero de 1913, Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, declara a la Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil.
•En la Orden General del Cuerpo de 18 de febrero de 1913, el Director General del Cuerpo, el General D. Ángel Aznar Butigleg, declara a la Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil.
•Orden General del Cuerpo de 3 de octubre de 1913, en la que el Director General del Cuerpo, el General D. Ramón Echagüe Vigo, Conde de Serrallo, da orden de que la celebración sea sobria por respeto a los compañeros que participan en la campaña de Marruecos.
•Boletín Oficial del Cuerpo de fecha 1 de noviembre de 1940, en el que se reafirma el Patronazgo de la Virgen del Pilar, tras la fusión con el Cuerpo de Carabineros.
Concesión de un Año Mariano por la Santa Sede
Con ocasión del Centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar (1913-2013) sobre el Cuerpo de la Guardia Civil, el Arzobispado Castrense solicitó a la Santa Sede la concesión de un Año Mariano con Indulgencia Plenaria a las personas que peregrinasen a visitar la imagen de la Virgen del Pilar en la Capilla del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, escuchasen misa, tomasen la comunión y rezaran por las intenciones de su Santidad. Así mismo, se crea la Medalla del Centenario para reconocer públicamente esta celebración y el Himno del evento.
Curiosidades sobre la Virgen del Pilar
La primera imagen de la Virgen del Pilar del Colegio de Guardias Jóvenes, tiene similitudes con la imagen de la Virgen de la Asunción del Retablo Central de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro. El manto y el vestido de la Virgen son del mismo color en ambas y los ángeles y la nube sobre la que descansa la imagen también son muy similares. A la Parroquia de la Asunción acudían los colegiales a los oficios religiosos antes de tener una capilla propia.
La Orden General nº 78/908 del Ministerio de la Guerra, de 8 de octubre de 1908, entre otros extremos, textualmente dice: “…el Rey (q.D.g.) de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, se ha servido disponer, se tributen los honores que las Ordenanzas señalan al Capitán General del Ejército, a la imagen de Nuestra Señora del Pilar”
El 13 de mayo de 1917, coincidiendo con el LXXIII aniversario de la creación del Cuerpo de la Guardia Civil, se coloca una lápida de mármol reconociendo el Patronazgo de la Virgen del Pilar, en un lateral de la capilla de la Virgen del Pilar en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
El 12 de octubre de 1927, el Director General del Cuerpo D. Ricardo Burguete y Lana, realiza una ofrenda a la Virgen del Pilar de Zaragoza, de 56 monedas de oro, una pareja por cada Tercio de los que en ese momento constituían la Guardia Civil.
El 3 de agosto de 1936 a las dos de la madrugada, 15 días después de iniciada la Guerra Civil, un Fokker del ejército republicano lanzó tres bombas de cincuenta kilos sobre la Basílica del Pilar de Zaragoza, que no hicieron explosión. Dos de ellas cayeron dentro de la Basílica y se conservan colgadas a un lado del altar, y la tercera cayó en la acera del exterior dejando la marca de una cruz en el suelo.
Tras la Guerra Civil, en 1939, se celebra la primera Patrona con un acto presidido por la Jefatura del Estado en la Basílica del Pilar en Zaragoza
Durante la Guerra Civil el Colegio de Guardias Jóvenes fue convertido en un Hospital de Sangre y la imagen de la Virgen del Pilar del Colegio se trasladó temporalmente al Colegio Marqués de Vallejo “El Juncarejo” de la misma localidad, para ser custodiada y resguardada por las religiosas del centro hasta el final de la guerra.
El 12 de octubre de 1939, tras la Guerra Civil, se celebra la primera Patrona con un acto presidido por la Jefatura del Estado en la Basílica del Pilar en Zaragoza.
El 7 de febrero de 1940, un día antes del XXVII aniversario de su designación como Patrona del Cuerpo, se celebra el acto institucional nuevamente en la Basílica del Pilar donde el Director General del Cuerpo D. Eliseo Álvarez Arenas, le hizo ofrenda de un manto con el emblema del cuerpo bordado en oro.
El 28 de abril de 1991, la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, ofreció un manto a la Virgen del Pilar de Zaragoza, con ocasión de la XVII Asamblea General Fundacional. En él están bordados los emblemas de los tres colegios de Huérfanos de la Guardia Civil. Se coloca cada año en la segunda quincena de abril con ocasión de la Asamblea Anual y el último sábado de cada mes de octubre cuando se celebra la “jornada de los Polillas con el Pilar”.