Un comunicado conjunto de los ministerios de Interior y Sanidad de Marruecos prohíbe salir y entrar, a partir de este lunes a las 00:00 horas, de las siguientes ciudades: Tánger, Tetuán, Fez, Meknès, Casablanca, Berrechid, Settat, Marrakech.
El Gobierno marroquí ya advirtió de que se tomarían medidas si la expansión del coronavirus y el aumento de casos no se frenaba, tras adoptarse en las semanas previas medidas de relajación de la movilidad de los ciudadanos. En vista de que los casos no paran de aumentar, hecho que corroboran las últimas cifras, las autoridades han determinado llevar a cabo estas restricciones en los principales focos del país.
En el comunicado, los ministerios especifican que quedan fuera de esta decisión las personas cuya situación médica sea urgente, los trabajadores de la administración y de empresas privadas con autorizaciones emitidas por parte de sus superiores, "a condición de obtener una autorización especial de viaje emitida por las autoridades locales". Tampoco se aplica esta prohibición a la logística y al transporte de bienes y productos de primera necesidad.
"Esta decisión se ha tomado en vista del incumplimiento por parte de la mayoría de los ciudadanos de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de máscaras, geles hidroalcohólicos, a pesar de estar disponibles en gran cantidad en los establecimientos. Esto ha llevado a la propagación del coronavirus y el aumento de los casos", se señala en el comunicado. Ante esta situación, las autoridades públicas instan a los ciudadanos a respetar estas medidas de manera estricta bajo pena de sanciones económicas o penales, de conformidad con la ley.
La evolución del coronavirus en Marruecos no mejora, al contrario, va peor que hace unas fechas. El vecino país ha registrado en las pasadas 24 horas 811 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, solo seis días después de que el gobierno anunciara el pase del país a la llamada “fase 3” y el aligeramiento de las restricciones en los espacios públicos.
Nunca había tenido tantos casos en un solo día Marruecos y la situación preocupa a las autoridades, ya que hace más de cuatro meses que se decretó la pandemia global por esta enfermedad y el país vive ahora sus peores momentos respecto a la cifra de contagios diarios.
Más de la mitad de estos casos (427) se han detectado en la región norteña de Tánger-Tetuán-Alhucemas, que coge toda la costa mediterránea y que va desde Tánger hasta Alhucemas. Esta región acumula además casi un cuarto de los casos a nivel nacional y se convierte así, en términos poblacionales, en la más afectada por la pandemia.
Este nuevo récord de contagios se produce además cuando el país se dispone a celebrar, el próximo viernes, la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario para muchas personas, que supone miles de desplazamientos y reuniones familiares masivas.
El nuevo entrenador del CD Puerto de División de Honor, Sufian Mohamed 'Coca', habla sobre…
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…