Ciudadanos no sabe si tras el anuncio de renuncia de la Ciudad de la competencia sobre los menores extranjeros no acompañados supone también renunciar a la competencia sobre "la protección y tutela de cualquier menor". "No lo sabemos". En palabras del portavoz de la organización en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, esta decisión responde a una "tomadura del pelo a los ceutíes" y a una "expresión de su falta de voluntad por sacar adelante los asuntos de una ciudad con autonomía".
En un comunicado muy crítico, Cs ha recogido en varios puntos cuál ha sido la política y la gestión sobre estos menores por parte del Gobierno local. "¿Y en quince años, qué tenemos?", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que se cuenta un centro de acogida "que no está diseñado" como tal, "con un pésimo mantenimiento y una plantilla insuficiente"; "menores acogidos de los que se sabe positivamente que tienen familia"; menores "deambulando por zonas restringidas que ponen en riesgo sus vidas".
También critica que no se hayan puesto en marcha medidas preventivas "que impidan que padres que entran con tres niños salgan con uno" a través de la frontera, o que "todos los días" entren "por esa frontera internacional" y "sin ningún problema" menores "solos o acompañados por personas que no son ni sus padres ni sus tutores".
Cs defiende que esta renuncia de la Ciudad supone una "hipocresía" que surge ahora que el Gobierno de la Nación es de un signo político distinto y apunta además a un posible "efecto llamada" que las palabras de la Ciudad Autónoma hayan podido generar.
"El quid del problema de los menores en Ceuta no sólo es que somos frontera de Europa con África, sino la falta de medios humanos y técnicos que tiene esa frontera, la falta de voluntad política para aplicar soluciones y la pésima y pasiva gestión que han tenido en este asunto todos los gobiernos del señor Vivas", ha criticado.