-
El portavoz del partido en la Comisión de Interior visitó la ciudad para conocer in situ la problemática del paso fronterizo
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Gutiérrez, ha instado al Ministerio de Interior a realizar un “esfuerzo presupuestario” para la mejora de la frontera, especialmente en materia de seguridad e infraestructuras. “Deben invertir en recursos tecnológicos y humanos en la frontera que es el único paso habilitado para el tránsito de vehículos y personas”. Así lo aseguraba durante la visita que una delegación de este partido efectuó ayer a nuestra ciudad.
Si bien Gutiérrez considera que el estado del paso fronterizo denota una “falta de inversión lógica debido a los años de crisis que hemos tenido”, considera que es el momento de volver a apostar para lograr una frontera digna. “Ya estamos trabajando para obligar al Gobierno a que en los Presupuestos Generales del Estado las tasas de reposición de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueran del 100%”, apuntó.
El parlamentario anunció la intención de su partido de presentar una serie de acciones legislativas de cara a la asunción de medidas que mejoren el estado un paso fronterizo marcado por innumerables problemas en el tránsito de vehículos y pasajeros o en materia de seguridad. “Intentaremos plantear una acción legislativa donde podamos mejorar las condiciones de vida, tanto de los ciudadanos como de las personas que pasan a diario o esporádicamente la frontera”, explicó.
El representante de Cs se ha mostrado satisfecho de las mejoras que se han producido en el Tarajal II. “Ha sido una inversión que redundará en beneficio de la seguridad general de la ciudad y de la de los propios marroquíes que antes se agrupaban en precario en la playa para evitar avalanchas”.
Gutiérrez ha hecho un llamamiento para que los parlamentarios nacionales “visiten” Ceuta y “vean las cosas como son”, desde un “comercio atípico que se refleja en la ciudad hasta un tránsito rodado con colapsos”, lo que al final redunda en un “problema de seguridad pública y de tránsito en la ciudad”. Es por ello que ha instado al Gobierno central a “trabajar y adoptar decisiones porque es el responsable último de las decisiones que aquí se tomen”.
El portavoz de Cs mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, para poner sobre la mesa las necesidades de la frontera, encuentros que ha catalogado de “cordiales y amistosos” y donde se han abordado cuestiones que han ido desde la seguridad, saltos a la valla o los colapsos en la frontera, hasta la Operación Paso del Estrecho.
Los representantes de este partido también se reunieron con los sindicatos policiales y de la Guardia Civil para hacerse eco de las demandas de ambos cuerpos en materia de derechos laborales. “Tienen reivindicaciones en los que coincidimos con ellos, relacionados con la igualdad, la conciliación o la representatividad de los propios trabajadores”.