Ciudadanos (C,s) lleva al Pleno de la Asamblea del martes una propuesta sobre aparcamiento de motos con la que instará al Gobierno a establecer una tarifa específica para motocicletas en los aparcamientos subterráneos de gestión municipal así como un sistema específico que permita su uso diferenciado de los automóviles.
La formación naranja se ha encontrado con que, en los aparcamientos gestionados por la Amgevicesa, no existe una tarifa específica para motocicletas. De modo que un usuario que estacione su moto en ellos se ve obligado a pagar el mismo precio que si estacionara un coche. Incluso ocupando los espacios reservados a aparcamiento de motocicletas. "Algo del todo ilógico que no entendemos", ha destacado C,s.
Sólo entre ciclomotores y motocicletas, los de Javier Varga calculan que en la ciudad circulan 12.500 vehículos de estas características. Actualmente existen en Ceuta, según sus estimaciones, unas 250 plazas reservadas para motos, fundamentalmente en el centro de la ciudad. Esta "falta de proporcionalidad" entre plazas de aparcamiento específicas y número de vehículos sólo podría reducirse "a costa de las plazas destinadas, en principio, a automóviles". Algo que, a juicio del partido que presenta la propuesta, "no parece una solución".
"Al final, los motoristas terminan estacionando entre coches, a los que a veces bloquean, o sobre aceras o zonas reservadas a los peatones, generando molestias y peligros que terminan en inevitables sanciones", advierte C,s.
Alternativa de movilidad
En la misma propuesta, la formación naranja reclamará al Gobierno de la Ciudad que se enfrente a los problemas de movilidad que padecen los ciudadanos mediante políticas acordes a los tiempos que vivimos.
El diagnóstico de Ciudadanos es que ya está "desbordado" con las "inevitables" consecuencias de la peatonalización de calles, la "supresión" de plazas de aparcamiento, la definición del servicio público de autobuses, el elevado número de vehículos, los nuevos automóviles y la aparición de nuevas formas para desplazarse por la ciudad al alcance de los ciudadanos.