Esta ciudadana se encontraba en la playa Benítez cuando ha visto a un perro tipo Mallinois vagando por el sitio. Presentaba aspecto de perdido y se encontraba sin rumbo. Inmediatamente ha efectuado la llamada al 112 para que vinieran a recogerlo, tal y como quedó contemplado en las medidas de la Comisión Antirrábica celebrada el pasado viernes con motivo de la declaración del foco de rabia en Ceuta, en el que se hace especial atención a un mayor control de los perros vagabundos y la obligatoriedad de llevar a los propios con correa.
A esta ciudadana le ha sorprendido que desde el 112 se le haya restado importancia al hecho, cuando la perra en la que fue detectada esta misma semana la enfermedad de la rabia ha estado desplazándose por un amplio espacio, lo que supone un riesgo mayor. Ella lo ha estado siguiendo hasta el inicio de la cuesta del Pantano, lugar donde le ha perdido la pista. Finalmente, el perro ha sido recogido por la empresa recogido por la empresa Ecoservicios.
Se lamenta de que la gravedad del foco declarado no se haya transmitido a todos los eslabones de la cadena, más cuando el ciudadano no puede hacer otra cosa que, ante la detección de un perro abandonado, llamar al 112 y “se sorprende de que no tengan suficiente información de lo que supone la declaración de un brote de rabia ni las consecuencias de no realizar las medidas que se han aprobado en esa comisión”.
La comisión se reunió el pasado viernes
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán coordinó, junto a la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, a los organismos que participan en la Comisión de Lucha Antirrábica al objeto de acordar las medidas a implantar en la ciudad tras la declaración de un foco de rabia. Son las de medidas que están contempladas en el Plan de Contingencia nacional para el control de la rabia en animales domésticos en España, y que quedarán reforzadas por decreto.
Entre las decisiones que se han acordado figuran la realización de una campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación de animales de compañía (perros, gatos y hurones) que afectará a menores de doce meses, aunque estuviesen vacunados con anterioridad y a mayores del año que no hubiesen sido vacunados en los últimos doce meses. Aunque en la fecha de validez de la vacuna anterior figure una fecha superior a la fecha de inoculación. (válida hasta…).
Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas: se exigirá conducir siempre a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta. Los perros potencialmente peligrosos así como los que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.
Control sobre perros vagabundos, cierre de la playa de perros y del parque
Va a haber un refuerzo del control de animales vagabundos, especialmente en campo exterior y se procederá a la captura del ganado doméstico que se encuentre deambulado, aplicando el Plan de Contingencia. El ganado deberá permanecer estabulado en su explotación, siendo vigilado por sus propietarios y evitando la interacción con otros animales domésticos y/o silvestres.
Se cerrará para el uso de mascotas la playa de Santa Catalina y el parque de perros de La Marina, al objeto de evitar concentraciones de animales. Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.
Estas medidas, que tendrán una validez de seis meses, podrán ser reforzadas o complementadas por otras de acuerdo con la evolución de la circunstancias (aparición de otro caso positivo), lo que haría necesaria una modificación de las mismas por la autoridad competente sanitaria.
En este órgano han participado los siguientes organismos y departamentos de ambas administraciones: Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación – Policía Local, Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, Sanidad Animal, Servicio Jurídico, Servicio de Vacunas y Servicio de Vigilancia Epidemiológica- ; Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales – 112 y Protección Civil- ; la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos –Obimasa-; la Guardia Civil, a través del Seprona-; Policía Nacional; Área de Sanidad Exterior, INGESA, Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Colegio de Veterinarios.
Y cuando recogen los gatos callejeros?
Vaya sanidad animal, vayas medidas y Ceuta está sin control veterinario... Politicuchos que sólo están para la foto. Ceuta no les importa .
Menudo circo de gobernantes . Sólo valen para dar espectáculo en los plenos
GAITAN, donde estan las medidas adoptadas en relacion al brote de rabia?
Le vuelvo a recordar que es Ud. el RESPONSABLE.