Categorías: Colaboraciones

Ciudad y guerra

Una ciudad y una guerra pueden ir unidas a través de la Historia: Troya, Guernica, Hiroshima, Nagasaki, Jerusalén, Bagdad, Kabul,…Y esta unión puede ser destructiva o bien constructiva.
Es curioso y a la vez macabro, afirmar que una guerra puede ser beneficiosa para una ciudad. Este fue el caso que sucedió con Ceuta y la Guerra de África (1859-1860).
Analizando las consecuencias del conflicto, fue una guerra que significó una mejoría ostensible para Ceuta. También brindó a España un efecto positivo: el general O´Donnell, jefe de Estado en ese momento, intentó y consiguió varios objetivos beneficiosos para su país: unión nacional (vascos y catalanes fueron los más acérrimos defensores de una patria agraviada por las tribus de África), estabilidad al trono de Isabel II (los carlistas, los republicanos y los pronunciamientos amenazaban constantemente la integridad de la Corona) y, por último, tomar parte de una contienda bélica (una guerra de prestigio como las de los Estados Pontificios, la Conchinchina, Méjico, la Guerra del Pacífico,…) que tras la victoria, serviría para que la Vieja Potencia tomara el último suspiro antes de su ocaso cubano. Además, esta guerra permitió a España situarse, aunque en las últimas posiciones, en la carrera de la colonización africana.
Pero retornando a la ciudad, a Ceuta, las armas favorecieron su evolución.
Respecto a la seguridad, se puso fin a las continuas incursiones bélicas de las tribus en territorio ceutí.
Además, la ciudad se extendió más allá de sus límites, mejorando su seguridad con la construcción de una serie de fuertes inexpugnables que vigilaban y servirían de protección ante ataques enemigos.
La guerra supuso la llegada a Ceuta del jefe de Estado, Leopoldo O´Donnell, y de grandes militares como Prim, Ros de Olano, Zabala, Echagüe, García,…
Otra consecuencia de la guerra, fue el crecimiento demográfico experimentado: la población ascendió a más de 10000 habitantes.
El desplazamiento a Ceuta de un contingente militar muy importante en número, ocasionó un desarrollo comercial. Sumamos a esto, el desarrollo industrial y la mejora de infraestructuras (la construcción del puerto y el tren que uniría Ceuta-Tetuán: proyectos que tardarían años (siglo XX), pero su viabilidad no habría sido posible sin la mediación de la guerra).     
Hasta fue beneficiosa en su faceta cultural: Pedro Antonio de Alarcón (“El sombrero de tres picos”, “El capitán Veneno”) y uno de los pintores españoles más representativos del siglo XIX: Mariano Fortuny, pisaron Ceuta y dieron popularidad y fama a la ciudad, uno con sus escritos y otro con sus cuadros.
Y por último, la declaración de guerra por parte del Congreso de los Diputados, era un gesto para los ceutíes. Para un pueblo que siempre ha echado en cara a su madre que lo tiene olvidado, un guiño así, hizo sentir a la ciudad que todavía le importaba a su país. Me imagino que un ceutí de 1859, se sintió como un ceutí de 2002, cuando el incidente de la isla de Perejil: orgulloso porque le importamos a un país que veneramos pero que nos trata más que como una madre como una madrastra.
Sin duda, la guerra es despreciable, ninguna nación debe conseguir sus objetivos utilizando la fuerza. La guerra es el fracaso de la paz. La guerra quita la razón a la más razonable de las causas. Pero es cierto que las consecuencias de algunas guerras han originado cambios beneficiosos para la humanidad: si no hubiera existido el desembarco de Normandía, no estaríamos hablando de la Unión Europea, sino del Tercer Reich.
La Guerra de África supuso para Ceuta un cambio radical: pasó de ser un presidio temido a una ciudad joven con ganas de crecer. Cambiamos criminales por políticos, militares, artistas, comerciantes,… Si antes era el destino de privados de libertad, a partir de la guerra se iba a convertir en la aventura de buscadores de sueños.
En fin: Ceuta de levantes y cañones.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024