La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han intensificado en las últimas horas su contacto con los responsables del Ministerio de Fomento, a quienes han trasladado la suspensión, a partir del próximo 25 de marzo, de todos los vuelos comerciales que la compañía de helicópteros INAER opera con Málaga y Algeciras. “Desde que conocimos, el viernes a mediodía, la decisión de la empresa, no hemos dejado de hacer gestiones”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez. En principio, aunque la decisión de INAER, “que nunca sospechamos” dice Martínez, es firme, puede que no conlleve el cierre operativo del helipuerto ceutí, puesto que hay una empresa, también dedicada al transporte aéreo, aunque no de helicópteros, “que está muy interesada” en operar comercialmente en Ceuta. “Tenemos un alto grado de certeza” en que esta otra compañía asuma durante el próximo mes y medio el servicio de conexión en helicóptero entre la ciudad autónoma, Algeciras y Málaga”, explica.
"El Ejecutivo local ha conocido las intenciones de la compañía de dejar el servicio tras celebrar el Consejo de Gobierno, por lo que inmediatamente nos pusimos en contacto con la propia empresa, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, que nos han indicado que existen conversaciones avanzadas para que otra sociedad asuma las conexiones", ha explicado Martínez.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que, según INAER, su especialización en el sector del transporte de emergencias había dejado las conexiones entre Ceuta y la Península como un espacio residual de negocio que ha decidido eliminar. “Confiamos en que otra compañía que sí tenga este tipo de servicio como elemento central de su actividad asuma la gestión de las líneas con Algeciras y Málaga”, ha completado Martínez, “por lo que damos por seguro que las conexiones no se cancelarán, sino que simplemente cambiarán de operador”.
La línea aérea en helicóptero entre Ceuta y Málaga se abrió en 1996 y la que une la ciudad autónoma con Algeciras funciona desde 2010. Ambas, las dos únicas regulares de helicóptero de España, transportaron durante 2011 a cerca de 47.000 personas.
Una subvención “irrisoria”
Martínez cree en las argumentaciones ofrecidas por la empresa, que achaca su salida de la línea en las pésimas circunstancias económicas, y no en el hecho de que INAER haya dejado de recibir una subvención de la Ciudad Autónoma, de unos 125.000 euros, “que es una cantidad irrisoria teniendo en cuenta su cuenta de explotación”, matiza. Recuerda Martínez que esta subvención tampoco ha sido algo fijo y que tan sólo se ha concedido de forma continuada en los tres últimos años.