La Administración local lleva a cabo distintas actuaciones para acabar con este problema
La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, y el Ministerio de Defensa trabajarán juntos en la limpieza de vaguadas y solares para evitar vertederos incontrolados.
Tal y como manifestó ayer en declaraciones a este medio el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, quien mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Defensa, ambas instituciones colaborarán en la limpieza de vaguadas y solares que sean de titularidad del Ministerio y la Ciudad se encargará de los que sean de su competencia.
García Castañeda adelantó que los encargados de la limpieza y maquinaria del Ministerio han comenzado ya a trabajar en la zona de Otero y en una parcela próxima a Príncipe Alfonso.
Además, la Ciudad intenta localizar a los propietarios de los diferentes solares que están dentro de las barriadas, “al objeto de aplicarles la normativa en el tema de obras subsidiarias o limpieza subsidiaria para que de alguna manera ahorremos ese importe”.
García Castañeda añadió que la Administración local está limpiando numerosos solares pero hay mucho más trabajo. “Tenemos catorce o quince expedientes abiertos y de éstos ya se han resuelto tres en el sentido de que el propietario lo ha limpiado. Esta es la tónica que vamos a seguir a partir de ahora”, añadió.
El consejero dijo que la Administración local está buscando fórmulas para que no se originen vertederos. Añadió que en la actualidad no quedan grandes vertederos, sino pequeños o vertidos, que suponen verdaderos “quebraderos de cabeza”. No obstante, aseguró que los eliminarán “poco a poco”.
Remodelación de acerado en Juan de Juanes y Valdivia
La Consejería está llevando a cabo trabajos relacionados con el acerado en Juan de Juanes y Pedro de Valdivia. “Es una zona donde ya en su momento habíamos realizado una serie de reformas en varias fases. Nos quedaban estas dos y con estas actuaciones creo que damos por concluida la barriada. Harán falta más cosas pero lo principal y básico ya está cubierto. Lo que falta está todo contemplado”, añadió el titular de la Consejería.