La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta comenzará el próximo lunes la campaña del segundo refuerzo vacunal frente a la covid-19, la denominada “cuarta dosis”. Se inoculará en el Hospital Militar de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes con cita previa que se puede solicitar “de manera sencilla” a través de la página web de la Ciudad marcando la pestaña correspondiente e incluyendo los datos personales.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes que la administración local desarrollará la campaña de la mano del Ingesa. La Ciudad ya dispone de 1.800 dosis de la vacuna bivalente adaptada a las nuevas variantes de la enfermedad del coronavirus, como Omicron, y de 8.640 con las mismas características de Pfizer.
El lunes se prevé recibir otras 5.760 de esa misma farmacéutica, con lo que el también consejero de Sanidad considera que el stock será “suficiente” para atender a la población diana, que en Ceuta incluirá desde ya a mayores de 60 años, ingresados en residencias, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y colectivos de riesgo como inmunodeprimidos, embarazadas…
Igualmente estas mismas vacunas también estarán a disposición de quienes no se hayan vacunado o no hayan completado todavía la pauta completa.
Gaitán ha recordado que, de acuerdo con la Estrategia vigente, en caso de infección reciente en mayores de 80 años o residentes en centros sociosanitarios se recomienda respetar un periodo de 3 meses antes de la vacunación. Para el resto de personas la prescripción aconseja esperar cinco meses tras superar la enfermedad.
“La vacunación”, ha reiterado el consejero, “es la mejor estrategia de lucha contra la covid-19: todas las vacunas han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la española, protegen de manera eficaz contra las formas graves de la enfermedad y existe una clara relación entre las tasas de hospitalización y mortandad y la de inmunización de la población”.
El consejero también ha adelantado que la campaña de inmunización contra la gripe se pondrá en marcha “en cuanto recibamos las dosis”.