El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuenta este viernes en el Pleno en respuesta a una interpelación del PSOE del plan que tiene la administración local para la instalación de paneles de generación de energía solar aprovechando fondos europeos en instalaciones municipales.
Tal y como ha detallado el también portavoz del Ejecutivo local, el objetivo de la Ciudad y de la Administración General del Estado es colocar en colaboración con la Cámara de Comercio placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos con una perspectiva más ambiciosa, ya que la energía que generen también se podría aprovechar por particulares vecinos.
Actualmente la Ciudad tiene pendiente la ejecución de obras en el Centro de Realojo Temporal La Esperanza para colocar paneles de ese tipo en su cubierta y encaminada su instalación tanto en el Palacio autonómico como en el cementerio de Santa Catalina, en el polideportivo Guillermo Molina y en la planta desaladora.
Ramírez ha destacado que el proyecto de la planta de Benítez es especialmente importante no solo por su presupuesto, estimado en cerca de 2,5 millones de euros, sino por el “impacto” que tendrá en la factura energética de la desalinización de agua, de la que es su coste más relevante.
“Estos proyectos tienen una parte técnica muy especializada y la financiación europea también exige plazos de tramitación más largos, pero a medida que vayan avanzando los expedientes esperamos completar la instalación de esos paneles y desde la semana que viene trabajar con el Estado en los programas previstos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico”, ha indicado el consejero.
El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, ha resaltado que la energía solar es limpia y “muy respetuosa con el Medio Ambiente, algo que hay que valorar”. “Además se producirá un ahorro en la factura de la luz, que en el caso de la desaladora se ha ido a casi el doble”, ha indicado el líder del PSOE, que ha instado a la Ciudad a colocar paneles fotovoltaicos “cuanto antes” en los inmuebles municipales.