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La Ciudad y Tragsatec abren en el puerto la Oficina Técnica del Plan Integral

La Consejería de Presidencia y Gobernación, la sociedad pública Procesa, que depende de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, y la empresa Tragsatec han celebrado este lunes una reunión de coordinación para la puesta en marcha de la Oficina Técnica para la ejecución de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socieconómico de Ceuta.

Esta será la “ventanilla única de información y asesoramiento a pymes y emprendedores sobre los diferentes organismos concedentes de ayudas”.

Fuentes del Ejecutivo local han indicado que el recurso ya está en funcionamiento aunque todavía no se ha completado la incorporación de todos los trabajadores con los que contará para atender y asesorar a empresas y emprendedores “en aspectos como financiación y programas de apoyo público, asegurando la máxima información y difusión de convocatorias, así como la elaboración de proyectos y propuestas”.

La planificación del trabajo a realizar en torno a los ejes de actuación que contempla dicho Plan ha centrado el encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones en las que se ubicará la Oficina, en la avenida Juan de Borbón del puerto.

El coste total de la iniciativa asciende a 4,3 millones de euros y será financiado por la Administración General del Estado. Algo más de 620.000 se corresponden con el ejercicio pasado y el resto se repartirá a razón de 1,25 por año natural entre 2024 y 2026.

Este instrumento debe servir para “asegurar la máxima difusión e información sobre las posibilidades de financiación y programas de apoyo públicos dirigidos a pymes y personas emprendedoras de Ceuta, así como a la propia Ciudad Autónoma, que también es destinataria potencial de muchas de las ayudas convocadas en régimen de concurrencia competitiva”.

Además tendrá que prestar apoyo a la elaboración de proyectos y propuestas de solicitud y vendrá a “mantener una interlocución fluida con el conjunto de departamentos y organismos dependientes que llevan a cabo las convocatorias”.

Según el propio Gobierno central, actualmente existen numerosos programas dirigidos a las pymes, empresas emergentes y emprendedores de todos los sectores, apoyados tanto por los Presupuestos Generales del Estado como por fondos europeos (estructurales y de recuperación). La mayoría de ellos se ejecutan en concurrencia competitiva o bien en concurrencia simple, existiendo en muchos casos un exceso de oferta de fondos por parte de las administraciones y escasez de demanda por parte del tejido productivo, bien por desconocimiento o falta de capacidad técnica.

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