El consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad de Ceuta, Alberto Gaitán, ha reconocido que la web de la Ciudad tiene algunos errores en los que su consejería, de la que depende directamente, está trabajando para solventarlos lo antes posible para el beneficio de los ciudadanos y de su buen funcionamiento, pero que no obstante se cumple rigurosamente con la Ley de Transparencia.
No obstante, la propuesta del Grupo Parlamentario Vox tras la transaccional del Gobierno “para concretar y actualizar los aspectos de la web en base a la ley” ha salido adelante con 22 votos a favor y dos abstenciones.
En su exposición, el consejero ha defendido que, salvo algunos errores, el Gobierno local “está cumpliendo con la ley y así nos lo indican los indicadores del Estado” puesto que Ceuta “está en la media de información que presentan en sus portales las comunidades autónomas.
En este sentido, Gaitán ha insistido en la necesidad de un reglamento que regule hasta qué nivel se deben publicar los diferentes responsables de la administración, pero que en todo caso “no se quebranta la Ley de Transparencia ni se produce una indefensión por parte de los ciudadanos porque se está cumpliendo”, tras lo que ha avanzado que la Ciudad ha establecido un plan para diseñar de forma integral el portal de transparencia de la plataforma, el desarrollo de normativa en el marco de Ceuta, así como un plan de formación especifico para los empleados públicos en relación al gobierno abierto y jornadas de sensibilización con representantes de distintas instituciones.
Sin embargo, el consejero de Fomento ha explicado que ya en 2016 esta ciudad formalizó un convenio con el Consejo de Transparencia del Estado para dar solución a los problemas que tuviera cualquier ciudadano para acceder a información publica y que hace un par de meses la consejería renovó con el ministerio el convenio por dos años más.
Además, en 2017 se aprobó el funcionamiento del portal de la Ciudad de acuerdo a un modelo de página web del Ministerio de Hacienda. “Se empezó a incluir información en ella y se entendió que si la web contenía publicada la mayor parte de la información que es obligatoria según la ley, se pondría a a disposición de los ciudadanos”, ha proseguido, tras lo que ha insistido en que la referida ley “aun no ha sido desarrollada y sigue pendiente del dictamen del Consejo de Estado”. “Es conveniente y es necesario la aprobación definitiva de ese reglamento que permita que todo quede aclarado de extremo a extremo”.
Vox pide identificar a responsables de diferentes órganos
Por su parte, la formación que lidera Juan Sergio Redondo considera que “la página web de la Ciudad Autónoma está desactualizada, no recoge normativa actual en algunos casos y no cumple con la Ley de Transparencia”. Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha propuesto la actualización de la normativa a la que se hace alusión en la citada web y, en especial, del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como el desarrollo y puesta en funcionamiento del apartado ‘Consulta Pública Previa’. Y es que, “el Reglamento de la Asamblea de Ceuta que aparece en la web aún no se ha actualizado a pesar de contar dos años ya desde su modificación”, ha resaltado. Un error que Gaitán ha reconocido y ha explicado que ya se ha subsanado, tras lo que ha insistido en que “no existe normativa para consulta pública”.
Además, Vox ha pedido que se publique el organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, aplicando "el principio de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno", a lo que Gaitán ha respondido que “hay un acceso directo a la plataforma de contratación del Estado y ahí están”. No obstante, “se están revisando los distintos enlaces directos para ver posibles errores y corrigiendo” y que es “la falta de normativa la que hace que no esté todo publicado en referencia al organigrama.
Por su parte, Verdejo, que ha aceptado la enmienda, ha sostenido que la actualización de la web en base a la Ley de Transparencia da la oportunidad “de control a los ciudadanos de lo que hace su gobierno” puesto que según él “en Ceuta este gobierno obstaculiza el derecho a la información de los ciudadanos”.
“Queremos que la ciudadanía lo sepa todo de forma objetiva y lo tenga en su dispositivo sin necesidad de ir a ningún sitio. De esta forma la sociedad estará mejor informada. Hoy en día sigue habiendo pegas, incluso los grupo políticos a veces tenemos que esperar días para que se nos envíe la documentación solicitada. Una información que debería de ser publica en su totalidad. Nuestra obligación es darlo a conocer a los ceutíes y hay carencias. No podemos hacerlo de un día para otro, pero debemos aplicar la ley”, ha proseguido.
Por su parte, Manuel Hernández y Fatima Hamed han recordado que este asunto ya se ha tratado en plenos anteriores. “Si para un grupo municipal es difícil, para un ciudadano es una imposibilidad total y absoluta. Lo único que se pide es que se cumpla con la ley, no que se interprete o se diga que ya se está haciendo, sino que lo único que pedimos es el cumplimiento”, concluía.