El Fuerte o castillo de San Amaro, construido en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los patrimonios arquitectónicos de Ceuta que está en peligro debido al estado en el que se encuentra. En 2018, Obimace adecentó la parte exterior para evitar desprendimientos y no dañar las viviendas que hay justo debajo. Esta ha sido la única acción realizada tras el incendio sufrido en 2015 y que dejó muy dañada la construcción.
Dos años después de esa última actuación, la Ciudad trabaja en la puesta en valor del edificio. La Comisión de Patrimonio se reunió el pasado mes de julio para considerar el proyecto presentado por Procesa. Este plan está pendiente de licitación, pero la propuesta se centra en la restitución volumétrica del castillo. Se trataría, más bien, de un proyecto de consolidación más que de una rehabilitación completa. Pero es un primer paso.
El castillo de San Amaro es un pequeño fuerte de artillería de costa que se construyó para vigilar y defender la cala y playa de San Amaro. Es una de las construcciones más antiguas que forman parte del conjunto histórico de las Fortificaciones del Recinto del Hacho. Está formado por dos cuerpos. Por un lado, un tronco de cono elevado con una terraza donde se colocaban los cañones y, por otro, una batería terraplenada más amplia con troneras, la cual está situada por debajo de la zona anterior, a unos 7 metros.
Pues que se den prisa, ya que en el edificio ya se han instalado los correspondientes "okupas", que acceden al mismo a través de una ventana de la planta baja, que está al lado del aparcamiento de coches situado frente a la puerta de entrada del Parque de San Amaro. Incluso a veces tienen un tendedero con ropa colgada. Es una pena que nuestro patrimonio histórico esté en estas condiciones. Esperemos que esta medida se extienda a otras edificaciones.
Kino
Kino... Infórmate mejor anda, okupas?
Ya era hora!!!! ......