La propuesta presentada por Fatima Hamed, portavoz del Grupo MDyC, relativa a realizar las gestiones pertinentes para resolver la problemática que existe en Ceuta debido a la precaria situación y gestión de la Sanidad, ha recibido el visto bueno en la sesión resolutiva del Pleno de este martes.
Hamed se ha referido a una situación que “afecta a las cuatro culturas” al referirse a las dificultades para acceder a servicios especializados, entre otras situaciones. Ha replicado la denuncia que se ha hecho en numerosas ocasiones sobre la decena de especialistas que han dejado sus funciones por contratos precarios o porque no existe un plan a largo plazo para afrontar la pérdida de facultativos, además de bajo poder adquisitivo en la ciudad, entre otros argumentos.
Hamed ha recordado los ocho meses que han transcurrido sin que se haya puesto fin a un conflicto sanitario tanto en Ceuta como en Melilla, calificado como “el más duradero de España” y se ha dirigido a Juan Gutiérrez, como portavoz del Grupo Socialista, en su calidad de interlocutor con el Gobierno de la Nación.
La líder del MDyC ha lamentado que la situación en Ceuta, lejos de mejorar “está empeorando”, haciendo alusión a la fuga de médicos y a la ineficacia a la hora de cubrir las vacantes. Ha hablado de las más de 12 mil consultas canceladas, a las que se suman unas 400 intervenciones quirúrgicas.
“No podemos permanecer de brazos cruzados si vemos que no se está haciendo nada”, ha recalcado Hamed, dejando claro que lo mínimo que se puede hacer es exigir al Ingesa poner fin a la huelga, porque “ocho meses son insoportables”. Es por ello que su llamamiento ha sido a instar a realizar las gestiones pertinentes.
“El área sanitaria es compleja. Con esta frase, Juan Gutiérrez ha comenzado su intervención para luego asegurar que desde 2018 han presenciado una “transformación ceutí” en esta materia. Se ha paseado por datos del Ingesa sobre la inauguración del centro del salud del Tarajal con una inversión de 6 millones de euros, una nueva Sala Hemodinámica con una inversión de 700 mil euros, entre otros.
“No puedo obviar la cacareada huelga con tintes políticos”. Ha dicho Gutiérrez asegurando que no ha habido “seguimiento alguno”, señalando uno por cada mil de la plantilla. Asimismo, ha asegurando que en tres meses ninguna intervención o consulta han sido suspendidas. Aunque ha reconocido que “todo en la vida es mejorable, no podemos hablar de colapso”.
En su intervención, Juan Sergio Redondo, en nombre de Vox, ha reconocido que la “sanidad de Ceuta es penosa”, indicando que ante la “política desastrosa” en esta materia” urge buscar fórmulas una solución.
Ante los argumentos de Gutiérrez, el portavoz del Grupo Vox ha señalado que de nada sirven las inauguraciones o puestas en marcha de servicios si “no se dota de personal”. Ha denunciado que los médicos no quieren venir a Ceuta y que “la administración central no se hace nada”.
De parte del Grupo Político de Ceuta Ya!, Julia Ferreras le ha pedido a Gutiérrez ser más riguroso en los datos, asegurando que las consultas continuaban siendo objeto de suspensiones. Ha manifestado el voto a favor “por coherencia” a pesar de estar convencidos de que no se hará nada al respecto.
Ferreras ha rememorado además que hace un año Ceuta Ya! propuso un plan de reforzamiento del sistema público de salud, un proyecto sanitario en condiciones para Ceuta.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina ha recalcado que en su reciente intervención ante el Consejo Interterritorial, ha manifestado su enorme preocupación por la situación, por la necesidad de reforzar los recursos humanos, los equipos de tecnología, además de mejorar la cartera de los servicios .
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que se convertirá en la voz de todos los pacientes ante la administración central.
En su último derecho de palabra, Hamed le ha pedido a Gutiérrez quedarse con datos como las 12 mil consultas canceladas y trasladar las reivindicaciones “por el bien de todos los ceutíes”.
Benzina se ha comprometido a instar al Gobierno de la nación a que “nos den una solución”.
Ellos están muy comprometidos jajaja
Es de risa un problema tan importante y solo se comprometen.
También se comprometieron con la aduana comercial, con el precio del transporte, etc, etc
A por cierto muy bonitas las luces de navidad🤮
Espérate, que después de año y poco ya, se comprometen ahora a hacer algo.
Alucinante.