La Ciudad Autónoma a través del Centro Asesor de la Mujer ha sacado a licitación la gestión e instalación de los conocidos como puntos violeta que se ubican a fin de informar, sensibilizar, prevenir y atender en situaciones de agresiones sexistas en zonas de ocio nocturno en Ceuta.
El objetivo de esta licitación, con un procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, es el establecimiento de estos puntos dirigidos a la población en general, sin olvidar la atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual en las zonas de ocio nocturno como el poblado marinero o la Plaza de Teniente Ruiz, así como zonas de especial afluencia de público juvenil, tales como el entorno universitario.
Los puntos violetas son espacios útiles para la sensibilización y la prevención sobre las agresiones sexistas, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales inmediatos y accesibles para la denunciar y atender al víctima.
La finalidad, de este modo, del punto violeta, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio en el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación racista.
En este sentido, el adjudicatario deberá informar y sensibilizar a la población en general sobre estas situaciones; sensibilizar y concienciar, especialmente a los segmentos juveniles, sobre la necesidad de tener un comportamiento respetuoso en espacios de fiesta y ocio; atender posibles situaciones de agresión sexual, acogiendo y tranquilizando a la víctima, coordinando al atención con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, además de los profesionales sanitarios; por último, deberá fomentar la prevención de posibles agresiones sexistas en las fiestas y espacios públicos y de ocio nocturno con el material entregado para tal fin.
Para conseguir estos objetivos, sensibilizar a la ciudadanía, informar sobre la necesidad de educar en igualdad de género, dar a conocer los recursos y servicios que tiene disponibles la ciudad, a fin de conseguir la máxima participación e implicación de la ciudadanía en la prevención de estas situaciones, sobre todo de los más jóvenes.
Las ofertas para optar a esta licitación podrán enviarse hasta el próximo 27 de agosto, que es cuando vence su presentación.
Espero que esto no sea un chiringito mas de los cobra-rascabarrigas o ONGetas, que hagan un proyecto serio y sirva para lo que es, que no muera una mujer o niño mas.
esto no evita asesinatos, no seamos tan cándidos, la cifra de asesinatos es prácticamente imposible rebajarla más. Pero sí que puede servir para concienciar, evitar algún episodio de abuso, acoso y malos tratos.