El Pleno de Ceuta ha aprobado este lunes por unanimidad a propuesta del PSOE elaborar un estudio integral sobre las condiciones de accesibilidad de la Asamblea y el resto de inmuebles de la Ciudad e instar a que la Administración General del Estado haga lo mismo con sus propiedades con el objetivo de mejorarlas y subsanar “deficiencias”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha negado al resto de grupos con representación institucional que la Ciudad haya hecho oídos sordos a las necesidades existentes en esa materia, aunque ha reconocido que hay espacios que “requieren de actuaciones más complejas” en las que se está trabajando “en busca las soluciones más idóneas”.
“En muchas ocasiones la accesibilidad resta plazas de aparcamiento si hay que ampliar aceras, pero se trata de cumplir la normativa y hemos destinado un volumen de inversión muy importante”, ha resaltado el miembro del Ejecutivo local, que ha indicado que ya está en proceso de elaboración un proyecto específico para hacer más accesible la entrada al Palacio autonómico.
El líder de la oposición, el socialista Juan Gutiérrez, ha denunciado que ese es precisamente el ejemplo “palmario” de la falta de atención que, desde su punto de vista, presta el Gobierno de Vivas a las condiciones de accesibilidad en general y en los edificios de titularidad municipal en particular.
“No se cumple la ley y los escalones existentes impiden de hecho el acceso a algunas personas porque la rampa elevadora disponible está, además, anticuada o no tiene el tamaño suficiente para subir cualquier silla de ruedas”, ha criticado Gutiérrez. Las “continuas” averías del ascensor del hall principal de la Asamblea son una complicación añadida que no salva el otro elevador disponible, ya que carece de conexión con los garajes.
Vox ha lamentado el “teatrillo” que a juicio de su portavoz, Carlos Verdejo, escenifican en cada Pleno el PP y el PSOE y ha recordado que en muchos colegios también hay conflictos de accesibilidad sin solucionar.
El MDyC ha coincidido en que el Ejecutivo local “suspende” en esta materia, que a ojos de Youssef Mebroud tampoco es un punto fuerte para el Estado, ya que la propia Delegación del Gobierno está en unas condiciones parecidas a la Asamblea (“están obsesionados”, ha ironizado Gutiérrez). “Estamos ante un suspenso clamoroso en accesibilidad”, ha apostillado Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!).
Según Ramírez, sin embargo, la Ciudad ha articulado ayudas por 6 millones de euros para incorporar ascensores a edificios de comunidades de propietarios que carecen de ellos. “Hay que mejorar, pero estamos muy implicados, destinamos muchos recursos y hoy ya estamos reconocidos como una Ciudad Turística Accesible”, ha recordado el consejero.
Las aceras, en general están ocupadas por bares que es un cuchitril, pero luego en la calle tienen para mas ocupación que en el interior,
Es vergonzoso, como quedan las manchas permanentes de lo que cae al suelo y sobre todo, nos tenemos que bajas a la carretera, para que puedan poner ms sillas que las permitidas,
La inspección de Hacienda, debería pasarse y ver lo que tienen contratado y lo que están disfrutando.
Un local declara 3 mesas y ponen 7 mesas.
La Ciudad hace vista gorda.
Pues empiece por el acceso al Ayuntamiento, la silla nunca ha funcionado. Y para acceder a los servicios Oficinas de Ceuta Center, casi nunca funcionan,,,, si quiere seguimos.
Y que dicen de la calle Jaudenes??? Que no se puede pasar porque en la esquina lo tienen lleno de mesas y sillas?? Que pasa con las aceras? La silla de ruedas tiene que ir por la calzada porque consienten que la invadan los bares??
Ceuta, ¿ciudad accesible? Permitame que tenga mis dudas, puesto que cuando se inauguro OTACE, NO SE HA FUNCIONADO, y se cerro poco despues, la accesibildad de los centros publicos y administraciones publicas ni se ha aplicado la normativa de diseño universal, obviando el numero de personas con diversidad funcional a buscarse la vida. Dificultades de usar recursos gestionados con fondos publicos, poca transparencia del movimiento asociativo ceuti, nada mas para unos estomagos agracecidos y la poca o MAS BIEN NULA VOLUNTAD POLITICA DE APLICAR LEYES YA ACORDADAS EN EL BOE PERO NINGUNA DE EJECUTAR, UNA PENA, QUE ESTA CIUDAD PUEDE HACER MAS PERO NONES NI BOQUERONES EN VINAGRE