La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante el año 2024. Es el balance final de actuaciones llevadas a cabo para erradicar un grave problema que termina teniendo consecuencias en materia de seguridad, toda vez que muchos de esos coches o furgonetas son quemados o desguazados.
La senda emprendida en 2024 es la que se seguirá este año, adecuando esas retiradas al cumplimiento de la normativa existente y de los plazos establecidos ajustados a la ley.
Y es que se está ante un proceso garantista que se debe cumplir para evitar posibles denuncias de propietarios de esos vehículos que, al tiempo, puedan reclamarlos. Por eso, la retirada de los que figuran en la vía pública no siempre es lo rápida que se requiere o reclama el ciudadano.
Una ruta por las inmediaciones del polígono del Tarajal arroja la visión de vehículos que llevan tiempo abandonados y que, incluso, han sido cortados o han sufrido retirada de piezas. A su lado quedan ruedas y elementos propios de esos coches.
En varias ocasiones el Ejecutivo local se ha visto obligado a liderar un plan de choque para retirar coches y furgonetas, iniciándose expedientes para conseguir el traslado de los mismos y posterior destrucción ante las quejas de las barriadas.
El protocolo seguido pasa, primero, por el dictado de un acta de identificación por parte de la Policía Local para intentar localizar a sus responsables, los dueños de lo que termina siendo un amasijo de hierros. En el caso de que sean titulares extranjeros supone una labor complicada que pasa por dar publicidad a los mismos en boletines oficiales.
El destino final de esos vehículos es su traslado a la planta de Benzú y la destrucción, actos que tiene que desarrollar el Parque Móvil y un centro autorizado para el tratamiento de los residuos y su descontaminación, respectivamente.
La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte tiene previsto poner en marcha en el…
Papel higiénico y bastoncillos para los oídos. Esa era la carga que debía salir de…
Dice la socialista María Jesús Montero que el PP y los grupos de la ultraderecha…
No cabe duda de que aquella guerra de Ifni-Sáhara, como todas las guerras, no dejan…
Hace meses denuncié ante la Inspección del Trabajo la falta de ventilación del Museo del…
Hace pocos días Albert Rivera, aquél que en su día apareció desnudo en la cartelería…