• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 26 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad restaurará el histórico cañón del pecio L’Assuré

Cultura iniciará este sábado la recuperación integral de una de las joyas del patrimonio subacuático de Ceuta vinculada al naufragio de dos navíos franceses en 1692

Por Isabel Jiménez
26/05/2026 - 14:25
Cañón de bronce muy decorado del calibre 24 que se encontró por casualidad.

Cañón de bronce muy decorado del calibre 24 que se encontró por casualidad.

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma de Ceuta pondrá en marcha este sábado 30 de mayo los trabajos de restauración y conservación preventiva del histórico cañón de bronce perteneciente al pecio francés L’Assuré, una de las piezas más valiosas y reconocibles del patrimonio arqueológico subacuático ceutí.

La actuación será desarrollada por la empresa especializada “El Taller de Menia S.C.” y contará con una inversión de 12.957,20 euros. Además, se trata de la primera restauración integral que se acomete sobre esta pieza desde que fue recuperada del fondo marino hace décadas.

El cañón forma parte del conjunto arqueológico relacionado con el naufragio de los navíos franceses L’Assuré y Le Sage, hundidos frente a los Islotes de Santa Catalina en abril de 1692 durante una expedición naval impulsada por Luis XIV de Francia. Los restos de ambos barcos están considerados como uno de los hallazgos subacuáticos más importantes documentados en las costas de Ceuta.

Una restauración clave para preservar la pieza

Los trabajos previstos incluyen diferentes actuaciones técnicas destinadas a garantizar la correcta conservación del cañón y evitar su deterioro con el paso del tiempo.

Entre las labores previstas destacan la limpieza controlada, la eliminación de sales procedentes del medio marino, la estabilización de los productos de corrosión y un seguimiento especializado del estado de la pieza. También se realizará una documentación técnica completa para dejar constancia del proceso de restauración.

El objetivo principal es frenar el desgaste propio de los materiales arqueológicos subacuáticos y asegurar que este símbolo del patrimonio histórico de Ceuta pueda conservarse en las mejores condiciones para futuras generaciones.

Un hallazgo casual que marcó la arqueología subacuática en Ceuta

El descubrimiento del yacimiento se produjo de forma totalmente casual en el año 1962. Los submarinistas ceutíes Ernesto Valero Narváez y Agustín Pizones Cortés localizaron varios cañones mientras practicaban pesca submarina frente a la costa ceutí.

A partir de aquel momento comenzó una intensa labor de investigación y recuperación liderada por Juan Bravo Pérez, considerado uno de los pioneros de la arqueología subacuática en Ceuta.

Bravo Pérez desempeñó un papel fundamental tanto en la identificación histórica del pecio como en la recuperación de numerosas piezas. Con la colaboración de miembros del Club de Actividades Subacuáticas y de distintos escafandristas, se organizaron campañas de rescate en una época marcada por la falta de medios técnicos y económicos.

Gracias a aquel esfuerzo colectivo se pudieron recuperar cañones, anclas y otros restos históricos que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad y se conservan en el Museo de Ceuta.

Un trabajo pionero en España

Las labores desarrolladas desde 1970 fueron consideradas una actuación pionera dentro de la arqueología subacuática española.

La extracción de algunos de los cañones supuso un enorme desafío técnico. Según recuerda la propia Ciudad Autónoma, fue necesario construir balsas artesanales y sistemas improvisados de izado para sacar del agua las pesadas piezas halladas en el fondo marino.

Todo ello se realizó gracias al compromiso y la implicación de aquellos buceadores e investigadores que trabajaron durante años para evitar el expolio del yacimiento y conservar una parte fundamental de la historia marítima de Ceuta.

Además de participar en las tareas de recuperación, Juan Bravo Pérez dedicó décadas a investigar documentación histórica en archivos españoles, franceses e ingleses, logrando identificar definitivamente los restos de los navíos naufragados.

Su trabajo permitió contextualizar históricamente el pecio y convertirlo en uno de los principales referentes del patrimonio subacuático local.

Jornada de puertas abiertas para seguir la restauración

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud también ha anunciado la organización de una jornada de puertas abiertas, cuya fecha concreta se comunicará próximamente.

La iniciativa permitirá que el público pueda conocer de cerca el proceso de restauración del cañón. La actividad incluirá una charla de los restauradores en el salón de actos del Museo de Ceuta y una visita guiada para observar cómo se desarrollan los trabajos sobre la pieza.

Con esta actuación, la Ciudad busca no solo preservar uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico ceutí, sino también acercar a la ciudadanía la importancia de la arqueología subacuática y de la conservación de los restos históricos vinculados al pasado marítimo de Ceuta.

Tags: Gobierno de CeutaMuseosPatrimonio

Related Posts

ceuta-pedira-estado-financie-viviendas-terrenos-propiedad-1

Ceuta pedirá al Estado que financie viviendas en terrenos de su propiedad

hace 1 hora

La Ciudad controlará el Foso para evitar nuevos incidentes tras el dragado

hace 1 hora
fecha-abre-parque-maritimo-ceuta-2026

El Parque Marítimo abre este viernes con nueva programación cultural y mejoras tecnológicas

hace 4 horas

Semana del Medio Ambiente: rutas, talleres y un foro europeo por el clima y océanos

hace 1 día

Ceuta Ya! acusa al Gobierno de “engañar” con la política de vivienda

hace 1 día
residencia-mayores-virgen-africa

La Residencia Virgen de África contará con un nuevo ascensor exterior para camillas

hace 2 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023