El Gobierno de la Ciudad de Ceuta y los sindicatos representativos en la administración local (UGT, CCOO y CSIF) han llegado a un acuerdo para restablecer las superiores categorías en el Área de Menores y no acabar con la realización y pago de horas extraordinarias, cuya supresión es la causa inmediata que ha llevado a los trabajadores a convocar una concentración ante las puertas de la Asamblea este lunes a las 11.30 horas, movilización que se mantiene por el motivo de fondo que se arrastra de lejos: la falta estructural de personal en ese servicio y otras carencias que las centrales llevan meses y años denunciando.
El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, se ha reunido este domingo por la tarde junto a parte de su equipo con los sindicatos para intentar reconducir la situación. En el encuentro se ha pactado, además del restablecimiento de las superiores categorías y las horas extraordinarias (casi 11.000 euros solamente en enero), convocar una Comisión cuya primera cita será el próximo jueves para hacer un análisis integral de la situación en Menores.
“El objetivo es estudiar a fondo las necesidades y la estructura del Área para concretar sus posibles carencias y las soluciones a implementar”, han resumido desde el Gobierno, que cifra en 162 el número de trabajadores actualmente adscritos al departamento.
En Menores hay actualmente una treintena de empleados de baja y un número equivalente de contratados temporalmente. En ‘La Esperanza’ se dispone de 37 empleados para atender a 91 menores (el resto están a cargo de SAMU, como los albergados en Piniers); en los centros Mediterráneo y San Ildefonso, de otros treinta trabajadores al menos en cada caso para asistir a 8 y 14 jóvenes y niños, respectivamente; y en Punta Blanca, una cantidad parecida para 26 internos.
UGT y CCOO ya reclamaron a primeros de mes bajo advertencia de movilizaciones en caso de que la administración siguiera haciendo “caso o omiso” a sus reivindicaciones la incorporación de personal fijo todas aquellas plazas de carácter estructural que se encuentren cubierta por personal temporal.
También la contratación de seguros de responsabilidad civil adaptados a las singularidades de su trabajo, la creación de plazas de subdirector de centro, la unificación de complementos o la homogeneización y reclasificación de categorías, así como la implantación de la segunda actividad, entre otras peticiones.
Iba yo a restablecer lo que yo sé... mejor no escribirlo.
Agravios comparativos hacia otros departamentos, en todos los aspectos:necesidades, carencias, servicios extraordinarios, reconocimiento de superiores categorías,…
Que levante la mano quien no quiera eso para su servicio.
Sólo una comisión para el área de menores?
Extracto de lo acontecido
El gobierno acepta la desorganización, porque aún perdiendo el 20 % de la plantilla, hay 162 trabajadores para 140 internos.
Que alguien imagine una educación obligatoria, es decir un centro escolar con mayor número de profesorado que de alumnado, sería descabellado.
Bajada de pantalones, ante la presión sindical y ante la autodesorganización, que entre todos la ciudadanía pagamos.
Todavía no comprendo, con lo que le gusta delegar a este gobierno sus servicios (basura, limpieza colegios, programas de igualdad, jardines, ayuda a domicilio, casas de acogida… ) no hayan contratado a una empresa para tal fin.