Ante las protestas llevadas a cabo hoy por parte de un grupo de comerciantes de la barriada de Hadú, la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital de Ceuta ha querido subrayar que “la Ciudad lleva semanas trabajando en la línea de ayudas económicas para compensar las pérdidas ocasionadas por las obras de remodelación integral que se están ejecutando en este entorno”.
Desde la Ciudad han especificado que esta convocatoria, gestionada a través de la sociedad municipal Procesa, “cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y tiene como finalidad mitigar el impacto económico derivado de unas obras de larga duración, que afectan directamente a la actividad comercial y de servicios de la zona”.
Un dato que ya conocían
Este dato ya lo conocían los empresarios y se barajaba esta mañana durante la concentración en la que más de una veintena de comerciantes se han reunido a modo de protesta contra las acciones llevadas a cabo por el gobierno local en cuanto a los requisitos necesarios para ser beneficiarios de las ayudas, que en un primer momento parecían de fácil acceso.
En respuesta, la Ciudad ha explicado que “el diseño de estas ayudas se ha realizado atendiendo tanto a criterios legales –por tratarse de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que requieren justificación documental– como a las peticiones expresadas directamente por los propios comerciantes en las reuniones mantenidas recientemente (la semana pasada) tanto con esta Consejería como con la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos”.
"Incrementar la ayuda hasta 600 euros"
Además, han afirmado que “de hecho, tras dicho encuentro se acordó incrementar la ayuda de 500 a 600 euros, con un máximo de 7.200 euros por beneficiario”.
Desde la Consejería se ha recalcado que “se ha ofrecido asistencia personalizada desde Procesa para la realización de los trámites administrativos, comprometiéndose con los empresarios incluso a ayudar a cumplimentar y presentar toda la documentación necesaria”.
Asimismo, han comunicado que “se ha optado por un planteamiento flexible, abriendo varias convocatorias a lo largo del año, para que los interesados puedan acogerse cuando lo consideren más oportuno”.
Versiones contradictorias
La Ciudad recuerda que las bases de la convocatoria se publicarán este viernes en el Boletín Oficial (BOCCE) y que, desde el primer momento, se ha mantenido el diálogo abierto con los representantes de los comerciantes, quienes, tras la última reunión, no formularon nuevas preguntas ni se mostraron en desacuerdo con las condiciones acordadas.
Esta afirmación es una versión diferente a lo reflejado esta mañana por los comerciantes y en sus palabras. El descontento era evidente y aseguraban haber salido de esta reunión cargados de indignación. Existe una gran brecha entre lo informado desde la Ciudad y lo que realmente brota de los empresarios.
La Ciudad lamenta
Desde la Consejería “se lamenta que la protesta de hoy no haya venido precedida por una nueva consulta o petición directa, ni a esta Consejería ni a Fomento”, dando a entender que no eran conocedores del descontento generalizado entre los comerciantes de Hadú.
“El procedimiento de las ayudas está en marcha y adaptado a sus demandas, al igual en su momento se hizo con los empresarios con negocios en la Gran Vía, las ayudas a los taxis o las que se gestionaron durante la pandemia”, informan.
Las bases se abrirán el viernes
Para más inri, la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital ha querido apuntar que “hoy mismo se les ha comunicado a los comerciantes, por deferencia hacia el colectivo, que las bases se publicarán este viernes, ofreciéndoles de nuevo la colaboración que necesiten”.
“Hay que recordar que la remodelación integral de Hadú forma parte de un ambicioso plan de transformación urbana que, una vez finalizado, dará lugar a un entorno más moderno, accesible y atractivo para los propios negocios de la zona y para los vecinos en general”, finalizaban.
Los comerciantes de Hadú no están en contra de la obra
Cabe destacar que los comerciantes en ningún momento, y de hecho lo han mencionado esta mañana durante la protesta. No se han mostrado reacios al comienzo de esta obra, pues están de acuerdo en que se lleve a cabo y eran los primeros interesados en realizar un lavado de cara a la barriada.
Tras el comunicado de la Ciudad, la respuesta sigue sin ser del todo clara. ¿Podrán todos los comerciantes con un negocio abierto optar a esta ayuda si no cumplen uno de los requisitos exigidos? ¿Se realizará una modificación de requisitos que facilite el camino burocrático a estos? Parece que todo continúa acorde a lo acordado.
Demandas claras
Las demandas de los comerciantes de Hadú eran claras: cumplir lo prometido. Se les comunicó en una primera instancia una ayuda de 500 euros para todos los locales abiertos que cumplieran tres requisitos: disponer de la licencia de apertura en vigor; encontrarse de alta en la IAE; y estar al día del pago en la Seguridad Social.
Según indicó Salua Benaissa, portavoz del grupo, “todos los comerciantes lo cumplen” y, ahora, exigen lo prometido, esperando una respuesta más esperanzadora por parte de la Ciudad.