El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha recibido este viernes luz verde del presidente y el resto de miembros del Ejecutivo local para sendos gastos plurianuales por un importe conjunto de casi 1,1 millones de euros con el fin de cubrir hasta 2026 el desembolso necesario para contratar la limpieza y los servicios bibliotecarios de las dependencias de Recinto Sur, El Morro y la Estación de Ferrocarril.
El portavoz gubernamental, Alberto Gaitán ha explicado que para el primer servicio se destinarán casi 388.000 euros durante parte de este ejercicio y del de 2026, así como los de 2024 y 2025 completos.
El importe mensual necesario para limpiar las dependencias de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, la que funciona en la antigua sede de la UNED en las proximidades de Hadú y la recién puesta en marcha en las cercanías de Puertas del Campo se calcula en algo más de 10.000 euros.
Casi el doble, concretamente algo más de 700.000 euros (por encima de 20.000 mensuales), prevé gastar igualmente hasta 2026 la administración local también en esos tres equipamientos, pero en concepto de “servicios bibliotecarios”.
Con este servicio se cubre la elaboración de propuestas de selección de fondos bibliotecarios; la gestión de la parte mecánica del proceso técnico automatizado de los fondos y su mantenimiento y custodia, así como la notificación de averías, la apertura y cierre ordinario de edificios y salas, etcétera.
Convenio con la Banda de Música
Por otro lado, pero también a propuesta de Rontomé, el Consejo de Gobierno ha aprobado firmar un nuevo convenio con la Banda de Música Ciudad de Ceuta para, con 90.000 euros, dar continuidad con esta entidad al compromiso del Ejecutivo local de “colaborar en los gastos ocasionados por actividades culturales y la organización y funcionamiento de las mismas”.
Entre los objetivos de este acuerdo está “difundir la música a nivel popular y dar la oportunidad a quienes tienen o no formación de ese tipo de estudiar y aprender ese lenguaje”. También se compensa la participación en todos los actos culturales y festivos en los que se solicita como Semana Santa, Corpus, cabalgatas, etcétera.