La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha publicado este martes en una edición extraordinaria del BOCCE la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a programas de interés general de entidades del Tercer Sector dirigidos a fines de interés social que se financiarán con 2,3 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
La resolución prevé cofinanciar un total de cincuenta iniciativas de 18 organizaciones no gubernamentales con entre casi 153.000 y algo más de 1.500 euros, según el caso.
Las entidades a las que se han admitido propuestas son AECC, ACCEM, ACEFEP, AFA, Andaluíca Acoge, Autismo, Cáritas Diocesana, CEPAIM, COCEMFE, Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Fundación Eduardo Gallardo, Fundación Gerón, Márgenes y Vínculos, Luna Blanca, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Plena Inclusión y la Fundación Yehudi Menuhim.
Entre los proyectos rechazados están algunos presentados por Fibromialgia, Adoratrices, APASCIDE, León de Juda, Proequaldad, Luna Blanca, Andalucía Acoge y la FAMPA Cuatro Culturas.
Todas las partes disponen ahora de un plazo de diez días hábiles a contar desde este miércoles para formular alegaciones o reformular sus proyectos en el caso de que el importe de la subvención propuesta sea inferior al que figure en las solicitudes.
Cruz Roja y Plena Inclusión vuelven a ser en la convocatoria 2023-2024 las entidades a las que se propone subvencionar un mayor número de proyectos, siete en el caso de la primera y diez en el de la segunda.
Entre los propuestos por Cruz Roja hay programas de acompñaamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelado o en riesgo social a través de un piso de emancipación; de atención urgente a necesidades básicas, de transporte en vehículos adaptados o de teleasistencia domiciliaria. Plena Inclusión, por su parte, ha planteado con éxito iniciativas para reducir la brecha digital o de envejecimiento activo entre personas con discapacidad intelectual.
El proyecto que recibiría una subvención más cuantiosa (152.530 euros) sería el de Márgenes y Vínculos para la prevención y atención al maltrato infantil y otras formas de violencia sobre niños y adolescentes.
Otras propuestas que recibirán apoyo público son las de cobertura de necesidades básicas de pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social de AECC, el de ocio y tiempo libre para personas con problemas de salud mental de ACEFEP, uno de apoyo y formación sociosanitaria para cuidadores de AFA, el de prevención y reducción de la discapacidad en pacientes post-covid de COCEMFE o el de estimulación cognitiva de la Fundación Gerón.
Luna Blanca verá subvencionado su proyecto de entrega a domicilio de alimentos para personas con escasa movilidado edad avanzada y Cáritas, su Centro de Distribución de Ayuda Básica.