La consejera saliente de Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Dunia Mohamed, ha publicado este martes sobre la bocina, a menos de una semana para que termine la legislatura, una decreto en virtud del cual inicia otra vez un proceso de consulta pública previa para la elaboración de un Reglamento regulador del régimen de acceso a las plazas de los centros residenciales de atención a las personas mayores públicas (en ‘Nuestra Señora de África’) o concertadas (con Gerón y Cruz Blanca).
Después de casi una década dándole vueltas, el Ejecutivo local mantendrá abierto de nuevo durante quince días hábiles un plazo de presentación de sugerencias y opiniones ciudadanas a un texto con el que se pretende “facilitar a los interesados la redacción de solicitudes de acceso” y “homogeneizar la recogida de información para una valoración más exacta y objetiva de las circunstancias de los solicitantes, dotando así de claridad, objetividad y eficacia al procedimiento”.
El Gobierno de Vivas ya dio este mismo paso hace algo más de dos años con propósito de desarrollar la competencia asumida en 1999 a través del Real Decreto de traspaso y funciones de la Administración General del Estado a la Ciudad Autónoma en materia de asuntos sociales y disponer de “un marco jurídico adecuado a la ciudadanía, para el acceso y adjudicación de las plazas residenciales” para mayores de 60 años o menores con discapacidad.
La Ciudad Autónoma de Ceuta no cuenta con un Reglamento que determine requisitos
En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Ceuta no cuenta con un Reglamento que determine requisitos y un procedimiento para las Declaraciones de Riesgo de las personas menores, por lo que dotarse del mismo se considera “muy necesario”.
Hace ahora siete años Caballas reclamó por primera vez en el Pleno la elaboración de este Reglamento. “¿Cuáles son los criterios de selección de las personas beneficiarias de la Residencia de Mayores? Bueno, pues llega y habla con el consejero, mira si puede ver, si puede meter a un pariente mío que, está necesitado, espérate y ya así nos vamos. ¿Cómo funciona los requisitos que se exigen a las personas? Nadie lo sabe muy bien, tampoco importa mucho, también un poco de compadreo”, denunció en mayo de 2016 la formación localista.
La por aquel entonces titular de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, explicó que se utilizaba “un reglamento funcional de Centros de la Tercera Edad que data del año 2000”. En 2020, el exconsejero Javier Guerrero prometió que “en dos semanas” estaría listo un borrador de norma de procedimientos de admisión, requisitos y normas de funcionamiento de los Centros Residencia y de Atención a las Personas Mayores.