Casi cinco años después de que, en mayo de 2016, Caballas llevase por primera vez al Pleno la necesidad de elaborar una norma para ordenar el acceso a plazas residenciales para ancianos o personas con discapacidad en Ceuta, la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Dunia Mohamed ha dado el primer paso formal a tal efecto con la entrada en plazo de consulta pública previa de un futuro Reglamento Regulador del Régimen de Acceso a las Plazas en los Centros Residenciales de Atención a las Personas Mayores.
El objetivo que buscará el texto será “recoger las singularidades propias de la Ciudad Autónoma y dotar de un marco jurídico adecuado a la ciudadanía para el acceso y adjudicación de las plazas residenciales, al Área del Mayor, y de una manera más excepcional a los menores de 60 años con discapacidad”.
El Ejecutivo local, que en enero del año pasado aseguró en el Pleno que tendría un borrador “en quince días”, se ha convencido de que “la Ciudad requiere, en la gestión de las plazas residenciales para Personas Mayores habilitadas en la Ciudad, una norma que instrumentalice un procedimiento de acceso y adjudicación de las mencionadas plazas con simplicidad, claridad, objetividad y transparencia, adecuándose con ello a los principios generales a los que están sujetas las Administraciones Públicas”.
El texto concretará cómo tramitar, valorar y adjudicar las plazas disponibles
El Reglamento que se pretende aprobar tiene por objetivo “regular el procedimiento para la tramitación de las solicitudes, valoración y adjudicación de plazas, así como los traslados de los usuarios de plazas en las Residencias para personas Mayores”.
Cuando entre en vigor se contará con un instrumento jurídico que recoja, además de lo expresado, las singularidades propias en el ámbito organizativo, de las unidades administrativas que llevarán a cabo toda la gestión de los expedientes administrativos habilitados para la tramitación de las correspondientes solicitudes y peticiones cursadas al efecto.
“Se pretende regularizar el régimen de acceso a las plazas en los centros residenciales de atención a las personas mayores con un procedimiento y aplicación de un baremo en el que , además de cumplir con los principios generales enumerados que rigen a las Administraciones Públicas, se dé un servicio efectivo a la ciudadanía y cumpla con ello el principio constitucional de seguridad jurídica”.
El Reglamento tendrá su base legal en el de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, que recoge en su Capítulo III la Potestad Normativa Reglamentaria sin capacidad legislativa y que incluye en su artículo 76 la regulación de las materias estatutariamente atribuidas a la Administración local.
Desarrollo de una competencia asumida en 1999
La Consejería de Servicios Sociales pretende, desde el Área de Servicios Sociales Comunitarios, desarrollar la competencia asumida en 1999 a través del Real Decreto de traspaso y funciones de la Administración General del Estado a la Ciudad Autónoma en materia de asuntos sociales y disponer de “un marco jurídico adecuado a la ciudadanía, para el acceso y adjudicación de las plazas residenciales” para mayores de 60 años o menores con discapacidad.
Cinco años de espera mientras se usa un texto del año 2000
El por aquel entonces todavía consejero de Asuntos Sociales, Javier Guerrero, aseguró en enero del año pasado a Caballas en el Pleno que su departamento esperaba tener "en dos semanas" listo el texto del futuro Reglamento de procedimientos de admisión, requisitos y normas de funcionamiento de los Centros Residencia y de Atención a las Personas Mayores en Ceuta.
En mayo de 2016, una de sus predecesoras al frente de ese departamento, Rabea Mohamed, había calculado que tardaría uno o dos meses en presentar “el baremo de valoración para el ingreso de usurarios en Centros Residenciales de la Ciudad, los centro concertados para las personas mayores, una solicitud de admisión de servicios y prestaciones para las personas mayores, enmarcando no solamente las plazas residenciales sino también, el servicio de ayuda a domicilio, tele asistencia y otros”. La miembro del Ejecutivo local apuntó que, a expensas de ese nuevo texto normativo, se trabajaba con “un reglamento funcional de Centros de la Tercera Edad que data del año 2000”.
Acabar con el “compadreo”, objetivo desde 2016 de Caballas
“¿Cuáles son los criterios de selección de las personas beneficiarias de la Residencia de Mayores? Bueno, pues llega y habla con el consejero, mira si puede ver, si puede meter a un pariente mío que, está necesitado, espérate y ya así nos vamos. ¿Cómo funciona los requisitos que se exigen a las personas? Nadie lo sabe muy bien, tampoco importa mucho, también un poco de compadreo”, denunció en mayo de 2016 Caballas, cuando reclamó por primera vez en el Pleno la necesidad de elaborar un Reglamento de acceso a esas plazas.
Juan Luis Aróstegui, que defendió la iniciativa subrayó entonces como condición “especialmente importante” incidir en “los criterios de selección de los usuarios, que no existen, porque se les dice a unos que sí y a otros que no